Skip to main content

Abierto el plazo para la solicitud de los carnés de artesano, garantía de calidad de los trabajos

  • Se espera que casi un centenar de profesionales opten al reconocimiento oficial

 

dsc_0378-1El Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo para la solicitud del carné de artesano que concede la Fedac como documento que certifica la calidad y originalidad de sus trabajos, por lo que la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, anima a los interesados a presentar la solicitud antes del próximo 30 de septiembre.

 

Los carnés de artesano, si bien no son obligatorios para ejercer, suponen un reconocimiento oficial a la dedicación profesional a las labores recogidas en el Repertorio de Oficios de Artesanos de Canarias.

 

La licencia facilita, además, la tramitación de subvenciones, asistencia a ferias y muestras, así como las relaciones comerciales en actividades organizadas por instituciones públicas.

 

dsc_0251Mediante este documento, el profesional puede utilizar el calificativo de ‘artesano’ ante la Administración Pública, tener acceso a marcas de calidad o garantía artesanal, y a los distintivos de procedencia oficiales, así como acogerse a los beneficios, ayudas y subvenciones previstos para su actividad.

 

Para solicitarlo, el artesano debe haber ejercido como mínimo durante un año alguno de las dedicaciones del mencionado Repertorio, compuesto por un total de 87 oficios. Además, deberá intervenir directamente en cada fase de la producción, así como disponer de un taller donde realice su oficio. Se suman dos requisitos más: contar con la capacitación profesional adecuada y residir en Gran Canaria.

Cada año, el Cabildo grancanario abre dos plazos para la presentación de solicitudes para aquellos profesionales que deseen obtener el carné de artesano, uno en marzo y otro en septiembre. En la edición anterior, la Fedac recibió 50 solicitudes, de las que concedió los 15 que cumplían los requisitos.

 

Hasta el momento, el censo insular eleva a 520 el número de carnés de artesano en vigor, si bien se trata de un número en continuo cambio.

 

img_0597La solicitud del carné se realiza mediante la presentación de una instancia en la Fedac, en la calle Domingo J. Navarro, 7, donde el personal ayudará a los solicitantes para presentar la documentación requerida y proceder a la evaluación de las instancias recibidas a partir de 30 de septiembre.

 

El Cabildo de Gran Canaria comenzó a expedir los carnés de artesano en el año 1992. Previamente, la concesión correspondía al Gobierno autónomo, quien a su vez tomó la iniciativa del gremio de oficios artesanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »