Skip to main content

AGÜIMES CONMEMORA EL DÍA DEL ÁRBOL CON LA PUESTA EN MARCHA DE LA PRIMERA FASE DEL “PARQUE DE OLIVOS”

 

El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. Para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron en 1971 esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial/Día Mundial del Árbol.

 

Para conmemorar este día, esta mañana se desarrolló en la explanada frente a la  Almazara Municipal la puesta en marcha de la primera fase del Parque de Olivos, con la presencia del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández Suárez y las concejalas  de Parques y Jardines y  Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Juani Martel Suárez y Jéssica Santana Marcial, respectivamente; además del alumnado de 1º de la ESO del “IES Joaquín Artiles”.

 

 Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Agüimes, consistió en la puesta en marcha de la primera fase del Proyecto “Parque de Olivos en Agüimes” con la instalación de un panel informativo sobre el cultivo de Agüimes y una plantación de cincuenta olivos de la variedad tradicional Verdial de Canarias.

 

El alumnado del  Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Garantía Juvenil “Agüimes te Anima” colaboró en la dinamización de esta actividad de sensibilización ambiental, cuyo objetivo es concienciar a los estudiantes sobre el papel e importancia de las especies vegetales en los ecosistemas canarios y su influencia en nuestra calidad de vida.

 

Las tareas de asesoramiento corrió a cargo del personal técnico de las Concejalías de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Agüimes que informó de cómo garantizar la conservación y el mantenimiento de los ejemplares plantados.

 

Para esta ocasión especial se seleccionó el olivo porque, tanto el cultivo del olivar como el aprovechamiento de su fruto, forma parte de la tradición de los habitantes de los poblamientos rurales de las medianías del sureste de Gran Canaria, quienes vendían la aceituna en fresco o preparadas con mojos y aprovechaban las aceitunas sobrantes para elaborar aceite de oliva mediante procedimientos mecánicos tradicionales.

 

Además, el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes ha querido destacar y poner en valor esta zona como un punto de interés del municipio, ubicada en el entorno de la Almazara Municipal donde se elabora el Aceite de Oliva Virgen Extra “Caserío de Temisas”. El  “Parque de Olivos en Agüimes” está presidido por un panel informativo sobre el Olivo en Agüimes donde se describe la historia del cultivo, el proyecto de recuperación del Olivar en Agüimes, los usos tradicionales de la aceituna y el proceso de extracción de la aceite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »