Skip to main content

El Cabildo prevé superar los 20.000 voluntarios en la apertura de la reforestación de Gran Canaria a la participación ciudadana

  • Responde así a la demanda de particulares, empresas y colectivos de implicarse en la política de reforestación del Cabildo

  • El primer proyecto será recuperar las zonas afectadas por el incendio

  • www.voluntariadograncanaria.com y www.grancanaria.com, páginas para apuntarse

  • Llegan así los miércoles y domingos forestales desde este 12 de diciembre

El Cabildo ha abierto la reforestación de Gran Canaria a la participación ciudadana con un calendario de acciones que comienza por las zonas afectadas por el incendio y que previsiblemente superará los 20.000 voluntarios dada la demanda de particulares, colegios, empresas y colectivos para implicarse en el reverdecimiento de Gran Canaria

Así lo anunció hoy el presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto al consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel, quien agregó que la suma de la Institución y la ciudadanía no solo logrará dejar a las futuras generaciones una isla más verde, sino una juventud concienciada.

Para este ambicioso plan, que traspasa con mucho el incendio, el Cabildo ya cuenta con los 4.5 millones de euros del Fondo Verde Forestal aprobado este año, además de los 500.000 euros aprobados por el Gobierno canario tras el fuego y los 300.000 del Estado. La cuantía que precisará la zona del incendio dependerá de cómo responda, en cualquier caso se destinará lo necesario porque el Fondo Verde Forestal es anual.

La zona del incendio es la que necesita una intervención más inmediata, y de hecho los presas comenzaron a tratar el terreno nada más declararse la extinción para frenar los efectos de la erosión y prever los destrozos que pueden crear la llegada de lluvias torrenciales. Si la lluvia que llega es más serena no solo no arrastrará el terreno, sino que brindará que comience a brotar el verdor.

De hecho ya ha comenzado en algunas zonas de las 1.930 hectáreas en las que ha quedado fijado el incendio, formado por un mosaico de distintas intensidades y afecciones, de modo que el 70 por ciento es pino canario, donde no hace falta intervenir, y hasta alcanzar el 96 por ciento son terrenos urbanos o agrícolas que tampoco precisa intervención, de modo que las acciones se centrarán en el cuatro por ciento restante y algo más, ya que según las circunstancias de algunas otras zonas lo pueden precisar, de modo que Morales calculó que se actuará en el diez por ciento, lo que supone unas 200 hectáreas.

También justo después del incendio, 20 efectivos de los equipos bravo comenzaron a preparar el terreno para estas acciones, que no solo se limitan a plantar, también abarca el riego, limpiezas e incluso apadrinamiento de parcelas.

Quienes deseen participar en las acciones ambientales voluntarias solo tienen que inscribirse en la dirección web www.voluntariadodegrancanaria.com, así como en la plataforma habilitada en la página oficial del Cabildo, www.grancanaria.com.

Las citas serán los miércoles para colegios, colectivos sociales y otras entidades colaboradoras y domingos para particulares, asociaciones de vecinos, personal de empresas y voluntariado general.

Miércoles y domingos forestales

La primera acción será este domingo 12 de noviembre en el Cortijo de Huertas y abarcará una superficie de 8.800 metros cuadrados con la plantación de 400 árboles organizada por la Fundación Foresta para empleados la cadena de supermercados Spar Gran Canaria y coordinada por el Cabildo.

El miércoles 15 de noviembre es la primera cita para colegios y colectivos, y para el domingo 19 ya se encuentra abierta la inscripción para el voluntariado general. La última acción antes del paréntesis de navidad será el miércoles 13 de diciembre y el año forestal comenzará el domingo 14 de enero.

De forma paralela a las actuaciones en las zonas del incendio se desarrollarán las del proyecto LIFE Rabiche para recuperar la laurisilva en el antiguo bosque de Doramas, y las del proyecto LIFE Pinzón, también coordinado por el Cabildo, que ya ha comenzado a ejecutar acciones con voluntariado coincidiendo con parte de la zona afectada pero que ya tenía programadas acciones con anterioridad.

Para transmitir los objetivos del proyecto y fomentar la participación, el Cabildo ha dispuesto un stand informativo que estará abierto durante este fin de semana del 10 al 12 de noviembre en el Festival WOMAD en Las Palmas de Gran Canaria, donde quien lo desee puede informarse y hasta apuntarse a la lista de colaboración.

Las acciones tras el incendio

Así, las primeras acciones tras el fuego fueron la creación de fajinadas para evitar las escorrentías de tierra, acciones de quema y retirada de material carbonizado, ahoyado y, ahora, coincidiendo con la temporada húmeda, comienza la fase de plantación. Para garantizar la supervivencia de los árboles, el Cabildo mantendrá el apoyo con riego durante el tiempo que requiera la recuperación.

Del total de superficie calcinada, 1.938 hectáreas, unas 1.392 hectáreas corresponden a la suma de pinar canario (658,026 Ha) y matorral (733,921 Ha). En estas zonas, que representan el 71,86 por ciento de la superficie afectada, las actuaciones serán mínimas debido a que el pino canario se recupera de manera natural y a que mayoritariamente las zonas de matorral son de titularidad privada.

No obstante, el personal del Cabildo ya está realizando labores de seguimiento y análisis en el pinar canario porque, debido a la intensidad del fuego en determinadas localizaciones, pueden existir zonas calcinadas totalmente que tendrían que ser tratadas si no reverdece por sí misma.

La Consejería Medio Ambiente ha editado trípticos y cartelería para informar a todas aquellas personas, organismos, empresas y colectivos que desean colaborar en la recuperación del incendio y también, a lo largo del año, en la conservación y cuidado del entorno natural, uno de los grandes tesoros de Gran Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »