Skip to main content

Estudiantes del CEIP Teófilo Pérez presentan al presidente del Gobierno su país imaginario ‘Amorfiwaiiland’

  • Se trata del proyecto educativo, Creamos un país y lo gobernamos, en el que ha participado alumnado de 5º de Primaria del colegio de Tegueste, descubriendo de forma divertida las instituciones políticas, el funcionamiento democrático y el respeto a los derechos fundamentales de las personas

Alumnas y alumnos de 5º de Primaria del CEIP Teófilo Pérez, del municipio tinerfeño de Tegueste, han presentado hoy al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el proyecto educativo titulado Creamos un país y lo gobernamos, en el que los estudiantes han sido los protagonistas de su aprendizaje, descubriendo de una manera divertida, las instituciones públicas, el funcionamiento democrático y el respeto a los derechos fundamentales de las personas. Ello los ha llevado a crear un país imaginario que han denominado ‘Amorfiwaiiland’, con un gobierno formando por ellos mismos, tras una campaña electoral con mítines y debates incluidos.

Clavijo felicitó al alumnado y profesorado implicado en un proyecto que, tal y como destacó, “contribuye al desarrollo íntegro y competencial de las niñas y niños participantes, para que se conviertan en ciudadanos comprometidos y responsables que formen parte activa de la comunidad en la que viven, aportando todos sus conocimientos y valores para configurar la Canarias del siglo XXI que queremos construir”. En este sentido, el presidente autonómico aseveró que “los jóvenes tienen mucho que aportar, no sólo en el futuro sino en el presente que vivimos, con pensamiento crítico y constructivo”. De ahí, indicó, “la importancia de fomentar desde los centros educativos los valores de la democracia y los derechos y deberes recogidos en la Constitución, con el fin de construir desde edades tempranas un sistema propio de valores cívicos que permitan a nuestro alumnado formar sus propios juicios de valor y participar de la vida en sociedad”.

El máximo responsable del Ejecutivo canario estuvo acompañado en su vista al centro por el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín, el alcalde de Tegueste, José Molina Hernández, y el director del centro educativo, Javier Díaz.

De esta forma, la presidenta y vicepresidenta de ‘Amorfiwaiiland’ fueron los encargados de recibir al Presidente y demás autoridades y de acompañarles hasta el salón de actos. Allí, con la presencia de todos los alumnos participantes en el proyecto, incluyendo los representantes de todos los partidos políticos, tanto del gobierno como de la oposición -parlamentarios del país imaginario-, las alumnas y alumnos de 5º de Primaria explicaron, con testimonios e imágenes, cómo ha sido todo el proceso de realización del proyecto Creamos un país y lo gobernamos: desde la creación de las regiones, la constitución de los partidos políticos, la celebración de debates y elecciones generales, hasta la proclamación del Gobierno.

Fernando Clavijo mantuvo un diálogo con las alumnas y alumnos participantes sobre las experiencias vividas durante el desarrollo de esta actividad y, posteriormente, la presidenta del gobierno de Amorfiwaiiland hizo entrega, tanto al Presidente del Gobierno de Canarias como al presidente del Cabildo insular, del diploma de ciudadanos de honor.

Asimismo, varios alumnos de metodología de Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE) realizaron una intervención en inglés, integrando así el idioma extranjero como un vehículo de comunicación y transferencia de conocimientos y experiencias que va más allá del ámbito del aula, tal y como persigue el Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras (PILE) que promueve la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, con el objetivo de que Canarias se convierta en un Archipiélago Bilingüe.

La creación de Amorfiwaiiland

El proceso de la creación del país imaginario de Amorfiwaiiland comenzó con la creación de tres regiones imaginarias que el alumnado bautizó como Kawaii, Amorfigamba y Lakixland. Posteriormente, una comisión de fundadores de cada una de las regiones decidió unirse para formar un nuevo país llamado Amofiwaiiland. Lo situaron en el Océano Pacífico, al sur de las Islas Hawaii, diseñando además sus propias señas de identidad: escudo, bandera y moneda.

Posteriormente, fue necesario analizar la realidad de esta nueva región y en base a ella proponer partidos políticos para tener un presidente y formar el primer Gobierno. Tras una campaña electoral, con mítines y debate incluidos, los estudiantes celebraron las votaciones el pasado jueves 25 de enero de 2018 y, finalmente, se reunieron para designar al primer gobierno de Amorfiawaiiland.

Así, el profesorado participante en el proyecto ha valorado positivamente el trabajo, motivación y entusiasmo mostrado por el alumnado para llevar a cabo esta iniciativa.

Confección de carretas

Por otra parte, tras la exposición del proyecto educativo, las alumnas y alumnos del centro, que se encuentran trabajando en la confección de las carretas, que tradicionalmente recorren Tegueste en la primera romería del año en la Isla, la Romería en honor a San Marcos, pudieron explicar al presidente en qué consiste la técnica del pegado de semillas.

Lectura a los mayores y otras actividades

Posteriormente, las autoridades visitaron la biblioteca del centro en el momento en que las alumnas y alumnos realizaban la actividad ‘Lectura a los mayores’. A través de esta iniciativa, un jueves al mes, los niños y niñas de CEIP Teófilo Pérez se desplazan al Centro de Día del municipio a leer a los mayores, mientras que un viernes al mes son los mayores son los que, como hoy, se trasladaron al centro educativo.

Por último, la visita concluyó en el comedor ecológico del centro educativo, que cuenta con el 85% de productos ecológicos, la mayoría de la zona de Tegueste, y en el que diariamente almuerzan 360 niños y niñas de los 400 que tiene el colegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »