Skip to main content

Los verdes lanzan una propuesta alternativa a Chira-Soria en Gran Canaria.

Los Verdes proponen sustituir el mega/ proyecto Chira-Soria por una flota de 300 guaguas eléctricas.

El proyecto de Chira-Soria tiene la finalidad de almacenar en horas nocturnas el exceso de energía inyectada en la red por los parques eólicos en forma de energía hidráulica mediante una turbina de 200Mw.

Argumenta Ramón González, candidato de Los Verdes al Senado, que se trata de una obra muy costosa, alrededor de 400 millones de euros, que pagaremos todos en la parte fija de la  “factura de la luz”.

Según González, al impacto ambiental descomunal del proyecto Chira-Soria hay que sumar que contribuye de manera global al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero; ya que según expertos consultados por Los Verdes, estas centrales son consumidores natos, debido a que el gasto de electricidad que supone el bombeo y la “turbinación” hará que, con la presencia de Chira-Soria, el consumo de energía en la isla sea mayor que sin la central.

Al impacto ecológico habrá que añadir los vertidos de salmuera, proveniente de la desalación de 5.000 metros cúbicos diarios de agua marina, en plena Franja marina de Mogán; catalogada por la Unión Europea, por su extraordinario interés,  como Zona Especial de Conservación (ZEC) junto a las expropiaciones de más de 328 parcelas de los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Tejeda para la creación de todas las instalaciones asociadas.

La propuesta de Los Verdes es reconvertir la actual flota de guaguas diésel de GLOBAL en eléctricas. “Como cada guagua acumula, en carga nocturna 500 kw., las trescientas guaguas de la flota absorberían de la red una carga total de 150 MW, a lo largo de las 4 horas de carga” hace las cuentas Ramón González y añade que “este almacenamiento se podría complementar, si fuese necesario, con grandes pilas de almacenamiento de energía”: amortizables, rentables y reutilizables, que son una realidad en distintos puntos del planeta.

El coste de las nuevas guaguas eléctricas no superaría los 150 millones de euros y situaría a Gran Canaria a la vanguardia del transporte sostenible, circulando por carriles exclusivos y acercarnos al objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“La puesta en marcha de una flota de guaguas eléctricas se debería acompañar con el incremento de vehículos eléctricos privados y el fomento del autoconsumo” concluye el candidato de Los Verdes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »