Skip to main content

El PSOE solicita el impulso a la ayuda a domicilio para las personas dependientes en Canarias

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Pino González recuerda que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, aprobada en 2006, “lleva 14 años de retraso en las islas” con “largas” listas de espera por la “mala gestión” de los últimos años

 

Canarias, 21 de octubre de 2020.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Pino González ha solicitado hoy miércoles [21] en la comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Parlamento de Canarias el impulso por parte del Gobierno canario a la ayuda a domicilio para garantizar que las personas dependientes de las islas reciban el servicio adecuado que les corresponde, “en igual de condiciones y según el derecho que les concede la Ley”.

 

González recordó que la falta de recursos humanos y técnicos, el retraso del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y los recortes y la “mala gestión” sufridos durante los últimos años, “hacen que Canarias acumule largas  listas de espera en la atención a la  dependencia, con tiempos que superan los dos años para completar la tramitación de los expedientes, y con 8.167 personas con el derecho reconocido que no reciben la prestación que les corresponde”.

 

La diputada socialista destacó que por este motivo, el Gobierno de Canarias ha llevado a cabo un “esfuerzo” durante los últimos meses, lo que ha hecho que el número de  personas que reciben alguna prestación se haya incrementado en 1.262, y que se hayan reducido en cinco meses los plazos de espera para la resolución de la prestación.

  • En esta línea, resaltó que para mejorar los recursos de la atención a las personas en situación de dependencia, el Gobierno de Canarias y los cabildos destinarán 214 millones de euros a la financiación de recursos sociosanitarios, de los que el Ejecutivo regional aportará 147 millones de euros ( 8´5 millones más que en el convenio anterior).
  • “Este gobierno está arrimando el hombro y tomando medidas para reducir las dramáticas cifras de la dependencia en nuestras islas, así como seguir dando pasos para avanzar, porque cada paso ayudará a mejorar la vida de las personas dependientes en canarias”, añadió.

González insistió que la ayuda a domicilio ha sido la “gran olvidada” por anteriores gobiernos autonómicos, “que no se han molestado ni en asumirla ni en impulsarla. Actualmente, según los datos del Imserso, la ayuda a domicilio del sistema de atención a la dependencia en Canarias tiene sólo 24 personas beneficiarias, frente a los 90.185 de Andalucía”.

 

Para la diputada, este servicio ha sido sostenido por los ayuntamientos, “supliendo un derecho de los ciudadanos que debería cumplir la comunidad autónoma”, por lo que se han generado “situaciones injustas y desigualdades entre las personas dependientes, porque no reciben el servicio que les corresponde. Por otro lado, la crisis del Covid-19 ha evidenciado que la ayuda a domicilio es un servicio esencial, ya que muchas personas mayores viven solas y necesitan de esas ayudas para cubrir sus necesidades básicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »