Skip to main content

LA FALTA DE POLITICAS DE SEGURIDAD EN CANARIAS, ESTA IMPOSIBILITANDO A LOS POLICÍAS LOCALES ATENDER LAS DEMANDAS DE LOS CIUDADANOS.

Los representantes sindicales de CC.OO en las policías locales de Las Palmas de GC., Santa Cruz de Tenerife, Santa Lucía de Tirajana, San Cristóbal de la Laguna e Ingenio, donde prestan servicios casi mil quinientos policías locales, lamentan la desidia y apatía del Consejero y sobre todo del Director General de Seguridad.

También denunciamos el desprecio que vierte en reuniones el Sr. Gustavo Armas Gómez, Director General de Seguridad contra el trabajo que desempeñan las policías locales de Canarias, mientras por otro lado pide la colaboración  a estas para desarrollar políticas de su Gobierno.

El Gobierno de Canarias conforme al Estatuto de Autonomía y a la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias, tiene asumidas las funciones de coordinación de las policías locales donde legisla para mejorar la seguridad de los ciudadanos a través de políticas efectivas de seguridad, para ello la normativa autonómica prevé  que estas políticas se lleven a cabo a través de la mesa de coordinación de las policías locales de Canarias, donde están los representantes de los municipios, de las policías locales y del propio Gobierno Autonómico, siendo el Consejero Julio Pérez, único responsable de convocar a este máximo órgano, el cual lleva casi dos años sin convocarse.

La pasividad en seguridad es tan alarmante que muchos municipios de Canarias tienen serios problemas para atender las múltiples llamadas de los ciudadanos para temas tan esenciales como la seguridad, el tráfico o la ejecución de las propias ordenanzas municipales, dado que el déficit de policías es alarmante.

Pero no siendo pocas las funciones que tienen los policías locales, el propio Gobierno de Canarias apremia diariamente a los alcaldes para que sus policías se dediquen también al control y supervisión de las normas autonómicas en materia del COVID, debiendo detraerse efectivos para atender esta situación, mientras otras múltiples labores primordiales relacionadas con la seguridad o el tráfico, no pueden ser atendidas con la celeridad que demandan los ciudadanos.

El Consejero y el Director General de Seguridad, tienen sobre su mesa desde el primer día que tomaron posesión, allá por junio del 2019, un Decreto Ley donde el Gobierno de Canarias asumiría, por delegación de los Ayuntamientos, las competencias en la selección de las casi mil plazas de policías locales vacantes.

Con el desarrollo de este Decreto Ley, realizado al final de la legislatura pasada, los ayuntamientos cederían las competencias al Gobierno para que pudiera seleccionar todas las plazas vacantes y dotadas económicamente en los ayuntamientos de Canarias, lo que supondría crear casi mil puestos de trabajo, con una inversión de más de tres millones de euros, pero la falta de implicación de los representantes políticos está imposibilitando esto, así como reforzar las plantillas de policías locales.

 

Asimismo, el Gobierno ha recortado las pocas ayudas que había para que los ayuntamientos pudieran mejorar la seguridad de sus municipios, a través de inversiones para dotar de medios tales como; vehículos, uniformes, equipos de comunicaciones, defensivos, etc, y que estos se ajustarán a las normas impuestas por el Gobierno.

Pero lo más lamentable han sido las declaraciones de menosprecio hacía el conjunto de los más de tres mil policías locales que tiene Canarias del Sr. Director General de Seguridad en una reunión, donde habían presentes muchos efectivos de la policía autonómica, dirigiéndose en un tono nada apropiado hacia un colectivo de profesionales que están realizando una magnífica labor en los municipios para contribuir al control de las normas que impone el Gobierno de Canarias.

Los representantes de CCOO en las Policías Locales de los municipios de: Las Palmas de GC., Santa Cruz de Tenerife, Santa Lucía de Tirajana, San Cristóbal de la Laguna e Ingenio, instan al Presidente del Gobierno de Canarias el cual fue Alcalde, y por lo tanto sabe el trabajo que hacen diariamente los policías locales sin tanta publicidad, requiera a su Consejero de Seguridad y Director de Seguridad, para que convoquen la Comisión de Coordinación de las policías locales de Canarias, y ejecute de una vez el convenio de colaboración con los Ayuntamientos canarios para la selección urgente de policías, así como la modificación de las normas de acceso a las policías locales de Canarias, las cuales se han quedado obsoletas.

Igualmente le pedimos que ponga sobre la mesa de debate, el anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias que fue presentando en el Parlamento de Canarias en Marzo del 2019 por la anterior Consejera de Seguridad, un anteproyecto muy consensuado con todos los actores que quisieron participar, e incluso se recogieron las demandas iniciales de los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »