Skip to main content

La Guardia Civil finaliza una operación contra el tráfico ilegal de animales en Gran Canaria

  • Los agentes del SEPRONA incautaron 98 animales que fueron realojados en un Centro Zoológico autorizado por la Administración en Gran Canaria , deteniendo a dos personas por varios delitos
  • Los agentes contaron con el Apoyo Dirección Territorial de Comercio Exterior de Las Palmas

 

 

16  de diciembre de 2020–  Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Las Palmas finalizaron el pasado mes de noviembre una operación contra el tráfico ilegal de animales en Gran Canaria, deteniendo a dos varones -mayores de edad y sin antecedentes-  por delitos contra la fauna y flora, falsedad documental, contrabando de especies protegidas y tenencia ilícita de armas.

 

Comienzo de las pesquisas

La investigación comenzó a raíz de otra operación llevada a cabo por el SEPRONA en varios puntos de la geografía nacional, obteniendo varias líneas de investigación sobre irregularidades en el comercio de especies animales protegidas por el Convenio Internacional sobre Comercio de Flora y Fauna (CITES) por parte de dos personas residentes en la isla de Gran Canaria.

 

Registros

Tras las pertinentes diligencias de investigación la Guardia Civil realizó dos registros el pasado día 20 de octubre en los municipios de Telde y Gáldar,  en dos instalaciones adaptadas para la cría de especies exóticas, localizando e incautando los agentes 98 animales protegidos por el citado convenio, de diversas especies y concretamente los siguientes:

 

5 LEMURES DE COLA ANILLADA; 4 TORTUGAS LEOPARDO; 1 TORTUGA MORA; 6 TORTURAS CARBONARIA; 14 TORTUGA RADIATA; 7 TORTUGAS HORSFIELDII; 14 TORTUGAS ELEGANCE; 4 TORTUGAS TORNIERI;  1 TORTUGA JAPÓNICA; 1 TORTUGA  DE LOS GALAPAGOS; 4 BOA ESPERALDA; 3 IGUANAS C. CORNUTTA; 1 IGUANA C. LEWISI; 1 VARANO DEL NILO; 1 COCODRILO DEL NILO ALBINO; 2 COCODRILOS CUBANOS; 3 COCODRILOS DEL NILO; 2 TORTUGAS SULCATAS; 12 TORTUGAS GIGANTES ALDABRA; 2 MONSTRUOS DE GILA;  4 IGUANAS  CTENOSAURA SIMILIS; 1 IGUANA VERDE; 2 SERPIENTES LAMPROPELTIS CALIFORNIANA; 2 LOROS AMAZONA AESTIVA; 1 LORO AMAZONA CUBANA.

 

El delito de contrabando consistió en el tráfico de especies afectas al convenio CITES, careciendo los detenidos de los documentos para su comercio legal, al margen del control legal de especies.

 

 

Armas

Además en el registro de la localidad de Telde la Guardia Civil intervino las siguientes armas: un subfusil de guerra de 9 milímetros Parabellum, una ballesta y una carabina de aire comprimido, sin que los detenidos presentaran ningún tipo de documentación para su legal uso.

 

Por todo ellos las dos personas fueron detenidas como supuestas autoras de los delitos citados, pasando a disposición del correspondiente Juzgado de Instrucción de Guardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »