Skip to main content

Mogán aprueba definitivamente su presupuesto para 2021

En la sesión ordinaria del Pleno de Mogán celebrada este lunes se ha aprobado definitivamente el Presupuesto General de la Administración local para 2021 por 44.893.453,79 euros. La propuesta ha contado con el voto a favor del grupo de Gobierno (CIUCA) y la abstención del PP.

 

El presupuesto del Ayuntamiento de Mogán para 2021 supone un incremento en 2,2 millones de euros respecto al anterior dado que, como ha expuesto el concejal de Hacienda, Ernesto Hernández, el Consistorio asume a partir de enero la gestión de la depuradora que presta servicio a la urbanización de Puerto Rico, Amadores y Agua La Perra. También  de las zonas azules y de los servicios de temporada de las playas de Taurito, Playa del Cura, Patalavaca y Marañuelas, con previsión de incluir también la de Puerto Rico en un expediente posterior.

 

Hernández ha incidido en la apuesta del Consistorio por las políticas sociales con un incremento de la cuantía en 900.000 euros y explicado que se ha incluido el asunto vía de urgencia en el orden del día de la sesión para poder iniciar el nuevo año con el presupuesto operativo.

 

 

Suspensión de tasas a mercaderes y a terrazas de bares, cafeterías y comercios

 

El Pleno ha aprobado prorrogar hasta el 30 de junio de 2021 la suspensión del pago de tasas por utilización privativa o aprovechamento del dominio público a mercaderes así como a terrazas, bares y comercios. Esta medida, realizada  mediante modificación de ordenanzas municipales, ha contado con el voto a favor de los grupos políticos presentes (CIUCA y PP).

 

Las modificaciones previas de las ordenanzas municipales por la utilización del dominio público local, adoptadas en el mes de mayo, prevían una suspensión de las tasas hasta el 31 de  diciembre este 2020, pero dado que la crisis sanitaria por la COVID-19 continúa y ello dificulta la recuperación económica, el Consistorio ha decidido seguir  apostando por medidas como esta que contribuyen a aliviar la presión fiscal a la que se ven sometidas las pequeñas y medianas empresas del municipio, que se estima en 500.000 euros. Cuando esté próximo el plazo de suspención del  pago de tasas aprobado hoy en sesión plenaria, la Administración local moganera analizará la situación de crisis sanitaria y económica y en base a esta podrá volver a prolongar el periodo de suspensión.

 

 

Otros asuntos

 

De forma unánime se ha acordado la modificación presupuestaria de 710.392,86 euros para sufragar las subvenciones directas del Ayuntamiento destinadas cubrirlas necesidades de alimentación de los vecinos y vecinas afectados por la actual crisis económica derivada de la COVID-19.

 

Por último, fue declarada institucional la moción presentada por CIUCA en apoyo a la Cofradía de Pescadores de Arguineguín que reclama a la Secretaría de Estado de Turismo el incremento de la cuota de captura de atún para las flotas artesanales en la campaña de 2021. Les pescadores  consideran que no se está cumpliendo con la Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea que establece que los Estados miembros deben esforzarse por ofrecer un acceso preferencial a la pesca a pequeña escala, artesanal y costera, así como el reconocimiento a las islas que dependen de la pesca con el fin de permitir su supervivencia y prosperidad. El Ayuntamiento considera que el Gobierno debe atender las peticiones de los marineros que practican un tipo de pesca artesanal y sostenible para que no peligre su actividad y la economía de las familias que de esta dependen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »