Skip to main content

El pleno municipal aprueba el nombramiento de Raquel Temmler Fernández como nueva juez de Paz de Santa Lucía

El pleno ordinario  del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana celebrado este jueves de forma telemática debido a la covid 19, aprobó con los votos favorables de los grupos que apoyan al Gobierno municipal, el nombramiento de Raquel Temmler Fernández, como nueva titular del Juzgado de Paz de Santa Lucía. Durante la sesión también se aprobó la propuesta de la concejalía de Obras Públicas de realizar obras de impermeabilización y mejora del techo del teatro Víctor Jara y del Tanatorio de Vecindario con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria.

En el pleno también de debatieron una moción de Agrupación de Vecinos para crear el Consejo del Sector Comercial e Industrial del municipio,  otra moción del mismo grupo para crear las Juntas de Distrito y Consejos de Barrio y una moción del grupo socialista que instaba a la mejora y actualización de la Ordenanza Reguladora de la Concesión de  prestaciones sociales  para situaciones de especial necesidad y emergencia. Los concejales de los grupos políticos que apoyan al Gobierno rechazaron  las  tres mociones

La moción de Agrupación de Vecinos de crear el Consejo del Sector Comercial e Industrial del municipio fue defendida por Manuel Hernández. El portavoz de A.V. señaló que “nuestro municipio es conocido por sus características comerciales e industriales y la legislación insta a la creación de este tipo de consejos en los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes como es Santa Lucía”. Hernández señaló que “este Consejo Sectorial tendrá como funciones informar a la Corporación Municipal sobre temas del sector, proponer a través del concejal del área mejoras en el sector comercial e industrial, y también ser informado en la toma de acuerdos que afecten al comercio y la industria”.

El concejal de Comercio, Sergio Vega, defendió en nombre del Grupo de Gobierno que “ya desde las concejalías de Comercio, Sector Primario, etc, estamos trabajando con los representantes de los diferentes sectores, y ya ustedes propusieron la creación de una Comisión de la zona comercial que ya está trabajando con representantes de este sector”. Vega añadió que “creemos que no es necesaria la creación de ese Consejo del Sector Comercial e Industrial porque ya trabajamos con estos sectores, todo lo que sea bueno para nuestro municipio estamos dispuestos a sentarnos y a hablar con ustedes y con los diferentes sectores, así que no es necesario crear un nuevo órgano, hace falta trabajar más y adelgazar la administración, y no poner más burocracia”.  La propuesta de Agrupación de Vecinos contó con el respaldo del resto de concejales de la oposición, pero fue rechazada con los votos de los partidos que apoyan al Gobierno.

El portavoz de Agrupación de Vecinos también defendió la moción para crear las Juntas de Distrito y Consejos de Barrio. Manuel Hernández señaló que “la ley obliga la creación de Juntas de Distrito y Consejos de Barrio en las ciudades de más de 50.000 habitantes”. Hernández señaló que “es necesario tener órganos de participación estables donde estén también nuestros vecinos para que puedan plantear directamente sus necesidades”. La concejala socialista Miriam Montesdeoca defendió en nombre de su partido la propuesta de Agrupación de Vecinos “porque yo soy de Balos, y desde pequeña he visto que mis relaciones y las actividades en las que he participado estaban en nuestro barrio, y para tener una atención igualitaria de todos los barrios hacen espacios para que puedan participar los vecinos y vecinas de diferentes barrios”.

La concejala de Participación Ciudadana, Ana Gopar, señaló que “la ley señala que estos órganos de participación deben crearse si el pleno lo considera necesario”. Gopar señaló que “por la configuración de nuestro municipio, donde el 90% de la población está concentrada en nuestro área urbana, no tenemos una población diseminada, la mayoría está en el núcleo urbano y hay también población en la zona alta y existe una concejalía de la zona alta y tiene su órgano de participación a través de los colectivos vecinales”.

El concejal de Sociedades Municipales Roberto Ramírez compareció para informar de la resolución de un contrato menor a una empresa que había sido contratada por el Ateneo Municipal para establecer un servicio de comunicación y plan de medios en esta sociedad municipal. Ramírez explicó que “cuando había comenzado el contrato, después de que el representante de la empresa hubiese hecho una declaración jurada donde decía que cumplía todos los requisitos, comprobamos que no lo estaba cumpliendo, por lo que decidimos la resolución del contrato”. El director del Ateneo Municipal durante la realización del mencionado contrato, Francisco Suárez, también explicó las razones por las que se había decidido realizar ese contrato menor. También compareció el concejal de Contratación y Limpieza Viaria José Moreno para explicar la aprobación de los pliegos de algunos concursos relacionados con servicios de limpieza. Moreno explicó el retraso en la realización de algunos concursos relacionados con la limpieza a cambios en los pliegos debido a los protocolos covid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »