Skip to main content

El debate ‘Las fronteras matan’ y la situación de Palestina y el Sáhara abren el Foro de Derechos Humanos del Espal

El IV Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social  del Encuentro de Solidaridad con los pueblos de África y Latinoamérica comienza este martes por la tarde con la mesa redonda titulada: “Las fronteras matan”. El foro se celebrará del 20 al 22 de abril en la Casa de la Cultura Saro Bolaños, en el teatro Víctor jara en horario de tarde, con entrada gratuita previa inscripción. Durante los tres días abogadas, expertos en derechos humanos, activistas sociales y personas migrantes hablarán, entre otros asuntos, de las consecuencias de la ley de extranjería, de las islas cárcel, de la islamofobia o del racismo en los medios de comunicación. La situación del Sáhara y Palestina también estarán presentes en el foro.

El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, el consejero de Cooperación Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez y la concejala de Solidaridad, Yaiza Pérez, serán los encargados de inaugurar el foro. La edil santaluceña anuncia que “Hablaremos de cómo las fronteras en esta parte del mundo hacen que muchas personas pierdan la vida o de cómo Canarias se ha convertido en un muro de contención y en una cárcel para las personas que han empezado una ruta migratoria, también comentaremos la necesidad de que exista una migración regularizada y, por otra parte, de la ley de extranjería y las víctimas que deja a su paso”. La concejala también explicó que “como cada año, habrá un espacio para hablar del Sáhara y de Palestina, que son dos conflictos que se siguen alargando en el tiempo”.  Además, desde la semana pasada, se ha iniciado el ‘Educa-ESPAL’, una iniciativa que llegará a unos diez centros educativos con Pallasos en Rebeldía, Issoufi Keita, Melinda Decker y Marina Prieto.

 

Tras la bienvenida de los representantes del Ayuntamiento de Santa Lucía y del Cabildo de Gran Canaria, a las 16:55 de este martes  tendrá lugar la primera mesa del foro: “Las fronteras matan” con Ana Rosado (Investigadora del área de migración y solidaridad de APDHA), Koldobi Velasco (trabajadora social, activista noviolenta y miembro de la Red Canaria por los Derechos de las Personas Migrantes), Ismael Furió (presidente del Comité de Salvamento Marítimo) e Issoufi Keita (activista senegalés miembro de la Asociación Puente Humano). Este debate será moderado por  el periodista Juan García Luján.

A las 18:30 habrá un diálogo que tendrá como título ‘Salud y mujeres en Palestina’. Las personas que llevarán a cabo esta conversación serán Juani Rishmawi (activista palestina y especialista en salud) y Nasara Cabrera (miembro de la Comunidad Palestina en Canarias). A las 19:20 sera la mesa redonda ‘Sáhara libre ya’. Participarán Sukeina Ndiaye (activista saharaui e integrante de la ‘Plataforma Red Migrante Tenerife) y Enguina Mohamed (activista del Nova Sáhara). Este debate será moderado por la traductora de origen saharaui Nashla Ayla Andalla.

El miércoles 21 de abril a las 17:00 será la mesa ‘La ley de extranjería mata a gente cada día’, que contará con Loueila Mint El Mamy (activista saharaui y abogada en extranjería) y Yadira González (abogada en extranjería). Ithaisa A. Calderón Pérez será la encargada de moderar este diálogo.

A las 18:10 horas habrá un diálogo sobre las ‘Islas Cárcel’ de Sani Ladán (Internacionalista, conferenciante y especialista en migraciones) y Juan Carlos Lorenzo (Coordinador de la Comisión de Ayuda al Refugiado de Canarias). A las 19:30 tendrá lugar la ponencia ‘Regularización ya’ de Edith Espinola (Portavoz de Movimiento Estatal #RegularizaciónYa).

El jueves 22 de abril a las 17:00 será la mesa ‘La solidaridad es la ternura de los pueblos’. Aquí estarán presentes Teo Bondyale Oko (miembro de la Red Canaria por los Derechos de las Personas Migrantes), Nilsa Perdomo (miembro de la Asamblea de Apoyo a las Personas Migrantes de Tenerife) y Tamara Febles Arévalo (miembro de la Asociación Somos Red). La educadora social Candela Caro Saavedra será la encargada de moderar este debate.

A las 18.:10 horas Marina Prieto (miembro de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes) llevará a cabo la ponencia ‘Islamofobia y medios de comunicación’. A las 19:15 se realizará una charla sobre ‘Los medios como herramientas del racismo’ de Moha Garehou (periodista y expresidente de SOS Racismo en España). Finalmente, a las 20:30 de la noche se emitirá el cortometraje ‘Migrar la mirada’ de Pablo Vilas y Sonia Hakansson , que despedirá el IV Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »