Skip to main content

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE SANTA LUCÍA CRITICA LA PRECARIZACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA EN EL MUNICIPIO

  • Desde el pasado mes de diciembre el servicio sólo es atendido por una psicóloga, después de que el ayuntamiento decidiera no prorrogar el contrato de otra profesional que formaba parte del equipo hasta ese momento.

 

Santa Lucía, a 03 de mayo de 2021.- Hace cuatro meses que el servicio de atención psicológica de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Lucía se ha visto perjudicado con la reducción del personal encargado de prestar este servicio a las mujeres víctimas de violencia de género. Cuestión que dificulta el acceso de las mujeres en esta situación, dado que el tiempo de espera para recibir este servicio ha aumentado.

 

Desde el grupo municipal socialista no entendemos como desde el Ayuntamiento de Santa Lucía no se ha agilizado la contratación del personal necesario para la prestación de este servicio, que además es financiado por otra institución. Provocando que las mujeres víctimas de violencia de género deban esperar para recibir esta atención, cuando esta debe ser lo más inmediata posible.

 

Los datos de la violencia de género en Canarias son escalofriantes, según el Observatorio contra la Violencia de Género, el año pasado se cursaron 8.976 denuncias por violencia machista, 13.218 llamadas de auxilio a las 112 y 40 mujeres acudieron a las farmacias dentro de la iniciativa “mascarilla 19”. Miriam Montesdeoca, concejala socialista en el Ayuntamiento de Santa Lucía señala que “los datos son tan contundentes que no me cabe la menor duda que en nuestro municipio sean igual de preocupantes. Por lo que queda justificada la urgencia para que desde el consistorio se agilice la contratación lo antes posible. Ninguna mujer que sufra violencia machista debe esperar ni un solo minuto de más para recibir toda la ayuda que precise. Esta situación es inaceptable”.

 

La situación de confinamiento vivida el pasado año y las restricciones que la pandemia han agravado la situación de las víctimas, aumentando considerablemente su aislamiento, vulnerabilidad y sobre todo el riesgo.

 

El secretario general y portavoz socialista, Julio Ojeda, asegura que “es urgente que esta situación revierta a la mayor brevedad posible. Es inconcebible que mientras desde otras instituciones supramunicipales se toman medidas que generen un impacto positivo con respecto a la violencia de género, en Santa Lucía se mire para otro lado o exista la capacidad de reacción suficiente para solucionar esta situación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »