Skip to main content

El pleno de Santa Lucía muestra su apoyo a los empleados públicos temporales de larga duración

También se aprobaron 1.000.000 de euros para pymes y autónomos y medio millón de ayudas al alquiler  

El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía mostró este jueves su apoyo a los trabajadores municipales temporales de larga duración. La moción muestra el respaldo “a todos los empleados públicos temporales de larga duración de este Ayuntamiento”, y  también propone la creación de una mesa de negociación de todos los grupos políticos y sindicatos con representación en el consistorio para estudiar “el abuso de la temporalidad en la plantilla municipal”. En el mismo pleno se aprobó una ampliación de crédito para destinar en 2021 un millón de euros de ayudas directas a las pymes y autónomos del municipio y 500.000 euros de ayudas al alquiler. El pleno ordinario de mayo volvió a celebrarse en las Casas Consistoriales en Santa Lucía casco después de tres meses celebrándose de forma telemática.

La moción que respalda a los empleados públicos temporales fue propuesta por la sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento, y fue llevada al pleno por los partidos que apoyan al gobierno municipal (Nueva Canarias, La Fortaleza y Partido Popular). El texto aprobado señala que “la alta temporalidad en el Ayuntamiento de Santa Lucía alcanza más del 55% del conjunto de la plantilla”. El texto añade que “ya en el año 2007 por acuerdo de la mesa general de negociación se acordó de mutuo acuerdo un Plan de Consolidación de Empleo Temporal aprobado por acuerdo plenario de 30 de marzo de 2007, donde 129 trabajadores y trabajadoras pudieron estabilizar sus puestos”.

El concejal de Recursos Humanos, Pedro Sánchez, justificó el apoyo a la moción “porque estamos ante un problema complejo, que sufren hace años todas las administraciones públicas, y los propios tribunales europeos han denunciado la excesiva precariedad de los trabajadores públicos en el estado español”. La portavoz del psoe, Miriam Montesdeoca, criticó que “se haya mantenido esta temporalidad durante tantos años por parte de los mismos gobernantes”. El portavoz de Nueva Canarias, Francisco García “destacó que  es un problema que afecta a todas las administraciones públicas, y que a nivel municipal es responsabilidad de todos los partidos que han estado en los gobiernos municipales”. Jacinto Reyes, de Agrupación de Vecinos, fue muy crítico con la moción “porque evita criticar a los verdaderos responsables, a los que han estado gobernando y pretende perpetuar la política de recursos humanos que se ha estado llevando estos años”.   Reyes defendió que se haga “un plan de ordenación de los recursos humanos como proponen SEPCA y CESIF”. Para dar su apoyo el PSOE propuso que se incluyera en el texto la creación “de una mesa de trabajo de sindicatos y partidos con representación en el ayuntamiento  y que se realice un análisis del abuso de temporalidad de la plantilla municipal”. Esta propuesta se incluyó en la moción en la que también se recoge “acordar la creación de plantilla orgánica y en la relación de puestos de trabajo con vínculo laboral a todo el personal estructural”. Y, en su punto tercero, “instar al Gobierno de Canarias a que se restablezca con urgencia la redacción del artículo 73.3 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública de Canarias. Finalmente la moción salió adelante con el apoyo de Nuevas Canarias, La Fortaleza, PSOE y Partido Popular (19 votos), y tres abstenciones de Agrupación de Vecinos. Según el sindicato CCOO, en estos momentos en el Ayuntamiento de Santa Lucía hay unos549 trabajadores  y trabajadoras municipales, de ellos están fijos en plaza (funcionarios y laborales) 220, hay 88 interinos, pendientes de consolidación de empleo desde el año 2007 hay 102 trabajadores y trabajadoras, y, además, 130 laborales. Además está el personal de sociedades municipales como el Ateneo Municipal, la Fundación de Escuelas Infantiles y el personal de la empresa que realiza la recaudación de t ributos.

Un millón para las pymes 

El pleno también aprobó una modificación de crédito de 4.303.748 euros. Según informó el concejal de Hacienda, Roberto Ramírez, de este dinero se destinará 1.000.000 de euros de ayudas directas a pymes y autónomos del municipio, unos 500.000 euros de ayudas al alquiler, 720.000 para reforzar la limpieza y para material higiénico para los centros educativos del municipio debido a la aplicación de la normativa covid 19, además habrá 450.000 euros para la nueva licitación de limpieza viaria. Esta modificación del crédito salió adelante con los votos de los partidos que apoyan al gobierno municipal (14), cinco votos en contral del psoe y 3 abstenciones de Agrupación de Vecinos. El edil de Hacienda también presentó otra propuesta de modificación del crédito para aplicar la subida salarial del 0,9% al personal público en 2021, según lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado, esta modificación recibió el apoyo unánime del pleno.

El PSOE presentó una moción para la  puesta en marcha de medidas que promuevan agilización de los  trámites y procedimientos de  licencias de obras mayor, menor y comunicaciones previas. El concejal socialista José Miguel Vera señaló que “En este municipio debido al colapso en el área de gestión urbanística se provoca prejuicios en  la ciudadanía que tiene que paralizar obras iniciadas, queremos dar respuesta a vecinos y empresas del sector para que tengan las respuestas de la administración a sus demandas, porque  agilizar los trámites mejorará la economía”.  El concejal de Recursos Humanos Pedro Sánchez propuso que en la moción se incluyeran que ya el Grupo de Gobierno ya ha iniciado los trámites para generar  una bolsa de empleo de técnicos, arquitectos e  ingenierios para lograr el objetivo de agilizar los trámites que planteaba el psoe”. También la concejala de  Nueva Canarias propuso algunos cambios en la moción presentada por el psoe, que fueron aceptados.   La edil nacionalista y responsable de Disciplina Urbanística señaló que “yo heredo retrasos que venían del anterior responsable del área, el señor Manuel Hernández”. El portavoz de Agrupación de Vecinos, Manuel Hernández, señaló que “se están informando proyectos de hace 12 meses, hay casos de licencias favorables y aparece un nuevo técnico con criterio distinto y se deniega la licencia”.  Finalmente la moción socialista, con los cambios aportados durante el pleno, fue aprobada por unanimidad.

La concejala de Cultura y Solidaridad, Yaiza Pérez, fue la encargada de  defender una moción de Aministía Internacional por el derecho universal a las vacunas para combatir la pandemia de la covid 19. En el texto se insta al “Gobierno de España a asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impiden a ningún país el acceso universal a la salud”. Todos los grupos políticos mostraron su acuerdo con la propuesta, aunque el portavoz de Agrupación de Vecinos, Manuel Hernández, volvió a plantear que en los plenos municipales no se traten aspectos que no son competencia municipal.

Comparecencia de María Fernández  

Al final del pleno tuvo que comparecer, a petición del grupo Agrupación de Vecinos, la nueva responsable de la Gerencia Municipal de Deportes y Cultura. María Fernández respondió a las preguntas planteadas por el portavoz del psoe, Julio Ojeda y el portavoz de Agrupación de Vecinos, Manuel Hernández, que mostraron su preocupación por la alusión de la nueva gerente en una comparecencia anterior a la supresión de actividades deficitarias, posible subida de tarifas y a la reestructuración de la plantilla.

María Fernández señaló que “No es mi intención aumentar los ratios ni eliminar actividades, la única prioridad dar el mejor servicio de Cultura, Deportes y Solidaridad a la ciudadanía”. La nueva gerente del Ateneo Municipal aclaró que “una cosa es el proyecto que yo presenté en el concurso para optar al puesto, y otra cosa es la política que hay que llevar, que depende de un consejo de administración que marca la dirección política”.

También compareció la concejala de Servicios Sociales, Antonia Álvarez , a petición de Agrupación de Vecinos. Las preguntas que dirigieron los portavoces de la oposición eran en relación a la vacante de un puesto de psicóloga en el centro de igualdad. Álvarez aclaró que eso no era su competencia. El portavoz de Agrupación de Vecinos reconoció que había solicitado la comparecencia de Álvarez, pero que al día siguiente de presentar el escrito en el registro, presentó otro en el que aclaraba que “pedía la comparecencia de la concejal responsable para aclarar la situación del personal del centro de Igualdad”. El alcalde manifestó que al elaborar el orden del día desconocía el segundo escrito, pero que desde el inicio del pleno se había dejado claro que quien comparecía era Álvarez. El portavoz socialista consideró una falta de respeto la decisión del Gobierno de poner la comparecencia de la concejala de Servicios Sociales, y solicitó en el apartado de ruegos y preguntas la comparecencia de la concejala responsable de Igualdad Minerva Pérez. La edil respondió a las preguntas sobre el centro de Igualdad.  Minerva Pérez señaló que “desde la legislatura anterior una psicóloga solicitó una excedencia, y hubo que buscar una sustituta, se hizo haciendo una contratación a media jornada y después se realizó una contratación a jornada completa”. La edil añadió que “la plantilla se completa con otras dos psicólogas”. La edil de Igualdad añadió que “En diciembre del años pasado finalizó el contrato, pero no hubo un despido, y desde esta área se hicieron las gestiones necesarias para hacer la sustitución , y al final hubo una nueva incorporación el 8 de abril”. Sobre el tiempo de espera señaló Pérez que “se atiende a las usuarias de forma inmediata, y según el caso a veces puede pasar un tiempo de un mes de espera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »