Skip to main content

Eva Pascual: “la formación y la información son necesarias para no ver a los trans como personas diferentes, sino como personas diversas”

 · La presidenta de Chrysallis en Canarias participó en el acto de clausura del curso ‘Realidades Trans en Canarias’ Maspalomas, 16 de julio de 2021

 

“La formación y la información son necesarias para que la sociedad cambie su mirada y no vea a las personas trans como personas diferentes, sino como personas diversas, que vienen a completar el color que en Canarias, con tanto orgullo levamos”, manifestó Eva Pascual, la presidenta de Chrysallis en Canarias, en la clausura del curso ‘Realidades Trans en Canarias’, celebrado en la XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas.

 

En opinión de Eva Pascual, “hay que seguir reclamando los derechos para los menores trans, porque una cosa es que tengamos una Ley Trans e Intersex en Canarias nueva, que está aprobada, y otra cosa es que todos los derechos que están en esa ley se estén aplicando, porque para ello hace falta reglamentarla, algo que todavía no se ha heco, así que seguimos”.

 

“En Canarias hemos conseguido la entrada en vigor del protocolo sanitario, que en verdad estaba aprobado desde hace años, pero no se ha llevado a cabo hasta 2021. Eso ha sido un gran paso, ya que las personas trans pueden pasar, directamente al psiquiatra y no tener que ir al especialista para que les derive a un psicólogo previo. Esto protege a los trans y a las infancias trans. Por otro lado, esta Ley incluye a las personas intersex y no binarias, por lo que es una de las leyes más completas que han existido en España”.

 

Pascual se muestra esperanzada con la nueva Ley, aunque, manifestó que espera que se reglamente la Ley canaria y que se pueda sensibilizar a todo el funcionariado y al personal técnico de las diferentes aéreas sociales, ya sea administración de Justicia, Sanidad o centros educativos.

 

Como balance, manifestó que las jornadas de este año es importante destacarla “porque volvemos a seguir siendo un tema de actualidad, donde tocamos las diferentes áreas que a una persona trans le atraviesan en su vida diaria, que es la sanidad, la educación y la justicia”, dijo la presidenta de Chrysallis en Canarias, que reúne a más de 80 familias de Gran Canaria. “Por primera vez, hemos tenido testimonios de personas intersex y hemos hablado de la intersexualidad con ellas.  Es importante visibilizarlo, porque lo que no se ve parece que no existe”, expuso Pascual.

 

A modo de resumen dijo que en la mesa transgeneracional se escucharon los testimonios de niñas de 10 y 18 años, de un hombre de 35 y de una mujer de 50 años. “Todas las personas trans con tránsitos distintos. Lo que nos viene a demostrar que todas las personas pueden transitar en el momento que quieran, no hay una edad buena para transitar, todas las edades son válidas y eso es importante que el mundo lo vea”.

 

Sobre la Ley canaria, los especialistas analizaron lo que se ha conseguido y lo que queda por hacer, que es la parte reglamentarla. También se habló de la Ley estatal, “un proyecto de Ley que se queda corto con la realidad que vivimos, ya que no incluye a muchas de las personas que existen en la realidad canaria, como las personas intersex y no binarias y en las que la infancia no está reconocida en su totalidad y se les cuestiona a los menores de doce años”. Este curso también ha recordado a las personas trans que han sido un referente, “no solo vinculadas al espectáculo, sino también médicos, medicas, artistas o trabajadores sociales”, concluyó Pascual.

 

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »