Skip to main content

El Estado, en colaboración con el Cabildo, licita el desarrollo de soluciones innovadoras para la desalinización por 11,5 millones €

  • La licitación se realiza mediante la fórmula Compra Pública Precomercial
  • Este novedoso proyecto pone a Gran Canaria “a la vanguardia” de la desalación de agua

 

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de julio de 2021.- El Centro Tecnológico Industrial (CDTI), entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha licitado mediante la fórmula Compra Pública Precomercial el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la desalinización en Gran Canaria  por un importe de 11.490.000 euros.

 

Esta licitación se enmarca en el Convenio de Colaboración suscrito entre el Cabildo de Gran Canaria y el CDTI para cooperar en el proceso de compra precomercial de los servicios de I+D destinados a dar respuesta al reto tecnológico de desalinizar agua de mar con un consumo de energía específico inferior a los 2,0 kilovatios hora por metro cuadrado, de mínimo impacto ambiental y con la integración de iniciativas que fomenten la economía circular en planta. La ejecución del proyecto tiene un tiempo máximo de ejecución de 19 meses.

 

Esta iniciativa responde a la apuesta que el Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de Aguas y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y conjuntamente con el Instituto Tecnológico de Canarias realiza para impulsar el desarrollo de tecnologías vinculadas a la desalinización de aguas en el marco de la plataforma DESAL+ LIVING LAB.

 

En 2019 el CDTI lanzó una consulta pública con el fin de averiguar qué actividades de I+D proponen las empresas españolas para resolver diversas necesidades públicas. De las propuestas recibidas por parte de Canarias, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial seleccionó la del Cabildo de Gran Canaria, un proyecto conjunto de la Sociedad de Promoción Económica y el Consejo Insular de Aguas que también contó con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias. En distintos ámbitos de investigación, la convocatoria recibió 274 candidaturas de todo el país.

 

Este novedoso proyecto pone a Gran Canaria “a la vanguardia” de la desalación de agua y ayuda a afrontar el futuro “con mucha mayor tranquilidad, porque vamos a disponer de soluciones tecnológicas eficientes para afrontar este reto de futuro”, agregó Morales puesto que la isla es “pionera tanto en la desalación como en la depuración”, pero hay que afrontar el reto de seguir fabricando agua, porque los acuíferos disminuyen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »