Skip to main content

Álvaro Monzón: “El Camino de Santiago de Gran Canaria nos adentra en mágicos parajes de un territorio volcánico y milenario”

 

  • El director coordinador de proyectos de Desarrollo Rural y Turismo de naturaleza invitó a recorrer la ruta xacobea desde Tunte a Gáldar, pasando por Tejeda
  • Pakuco Peñate, presidente de la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias, ofreció un resumen de los inicios de la entidad

 

Maspalomas, 23 de julio de 2021

 

“En Gran Canaria tenemos un camino entre volcanes, en el que los peregrinos caminan sobre un territorio de origen volcánico y entre pinares. Se trata de una experiencia destacable que nos adentra en recónditos y mágicos parajes de   un territorio milenario”, manifestó Álvaro Monzón, coordinador de proyectos de Desarrollo Rural y Turismo de naturaleza, en las jornadas sobre ‘El Camino de Santiago en Gran Canaria’, que organiza la XXIX Universidad de Verano de Maspalomas.

 

En su exposición, Monzón dijo que el Camino de Santiago situado en la Isla tiene un potencial de 100 valores, asociados a su entorno natural, arqueológico, geológico y etnográfico, como la necrópolis de Arteara, la comarca aborigen que existió en el valle de Fataga y Arteara. Destacó de este enclave, que invita a visitar, que allí existió una numerosa población indígena, que dejó uno de los mayores cementerios de Canarias de esa época. “El Camino de Santiago pasa por este cementerio  de la necrópolis de Arteara, con más de 1.000 años de antigüedad, que seguramente sea el itinerario que utilizaba la población aborigen.

 

Destacó también que el Camino de Santiago hace un recorrido no solo por espacios naturales y de la Reserva de la Biosfera, sino que también visitar uno de los pueblos más bonitos de España, como es Tejeda. “El camino enseña lugares y zonas diferentes que un peregrino no puede conocer en la ruta xacobea que se  puede hacer en  la península”.

 

Seguidamente participó Pakuco Peñate, presidente de la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN), que ofreció un resumen de los inicios de la entidad, “motivada por algunos encuentros que intentan visibilizar el paisaje cultural de los pueblos de Canarias, desde el patrimonio literario, el hidráulico o en otros ámbitos relevantes”.

De los primeros encuentros con 40 asistentes, la asociación pasó a reunir a 120 personas. Se fueron dando los primeros pasos para crear los estatutos como asociación, en la que se involucraron 15 personas. En ese proceso, continuaron desarrollando la actividad cultural y el año pasado decidieron contactar con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, para realizar la segunda jornada cultural, que posteriormente se trasladó hasta Santa Lucía.

Precisamente, el Centro Cultural Pancho Guerra de Tunte acoge la ‘Exposición bibliográfica-documental de patrimonio municipal y comarcal’ organizada por CUPACAN,       que ofrece un recorrido visual e informativo en el que el público  podrá conocer, a través de diferentes formatos, la historia y la evolución de los seis municipios que conforman el sur de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, La Aldea de San Nicolás, Mogán, Ingenio y Agüimes. La muestra recorrerá, de manera itinerante, varios municipios grancanarios hasta  marzo de 2022.

 

La selección del contenido está realizada por bibliotecarios expertos en la parte bibliográfica, así como por archiveros dedicados al tratamiento de documentos que, a modo de hitos históricos, representan a cada municipio. El público puede  consultar los libros, que disponen de una ficha con los principales datos y una reseña. Además, se expone una colección privada de folletos turísticos sobre la zona sur de Gran Canaria, cedida por Michel Jorge Millares.

 

La segunda parte del contenido se encuentra en la Zona de imágenes audiovisuales, donde  se da a conocer parte del patrimonio audiovisual del sur de Gran Canaria, a través de un video de una hora y cuarenta minutos de duración.

 

Por último, se encuentra la muestra fotográfica  ‘Paisajes culturales del sur de Gran Canaria’, organizada por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), dependiente del Cabildo de Gran Canaria. Esta muestra  representa en imágenes a los seis municipios,  en  un relato visual que  constituye parte  de su patrimonio cultural.

 

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN, Fundación Parque Científico Tecnológico y la compañía CANALUZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »