Skip to main content

‘La Comunicación Política en tiempos de pandemia’ centra la jornada hoy en el Campus de Verano 2021

Canarias, a 22 de julio de 2021

La cuarta jornada del Campus de Verano 2021 de la Fundación Canarias Siglo XXI giró este jueves en torno a ‘La Comunicación Política en tiempos de pandemia´. Periodistas, sociólogos, expertos y politólogos debatieron sobre el ruido de los datos y campañas electorales.

El primero en intervenir, coordinador además de la jornada fue Toni Aira, periodista y doctor en Comunicación que analizó la política de las emociones haciendo referencia a la importancia que ha tenido la pandemia “que lo cambia todo o por lo menos, acelera los cambios” en la comunicación política. Arias señaló que cada vez la sociedad se mueve más por el impulso de las emociones. Asimismo, apuntó que “nunca habíamos tenido tanto acceso de a la información, y al mismo tiempo, a la desinformación”.

Para Aira, “la manera que tenemos de consumir política a día de hoy”, tiene una serie de divisiones que pasa por el clásico de izquierda o derecha, norte o sur, sin tener tanto en cuenta el contexto geográfico o de distribución del espacio, “sino tomando conciencia de las connotaciones que se dan en nuestras mentes” que, en clave política alude a una serie de factores que lo condicionan, como puede ser el contexto social, cultural o las propias circunstancias, ya que, “no es lo mismo decir izquierda o derecha en Estados Unidos, España o Polonia” ejemplificó.

En la misma línea, el sociólogo y político catalán Rafa López, que habló sobre ´Microsegmentación: a la búsqueda del volante en el ruido de datos’, sostuvo que “podemos escuchar el ruido pero no el silencio”. López enfatizó en la importancia de la narrativa en las campañas por encima incluso de los datos, una narrativa que debe partir de es escuchar a la ciudadanía. En este contexto, apuntó que “los datos no te sirven para anonimizar al electorado, sino que deben ayudar a conectar con la persona. Debemos darles una profundidad sociológica, demográfica y económica”.

Mientras que el Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Ignacio Martín Granados, hizo un análisis sobre la comunicación y la política en tiempos de turbopolítica. Martín Granados se refirió a la crispación política y se remontó al año 2004 con el 11M y a la crisis económica de 2008 y a la apartición de nuevas fuerzas políticas.

En esta línea, el doctor en Comunicación, Toni Aira, apuntó en la mesas redonda con la que concluyó esta cuarta jornada del Campus de Verano que “la crispación existe no solo en la política sino que está instalada en la sociedad”. Durante el debate, en el que participó, además, la politóloga, asesora política y profesora universitaria, Anna Polo, Rodolfo Irago, ex director de informativos de la Cadena Ser y el sociólogo, Rafa López, y que fue moderado por la directora de Contenidos de la Cadena Ser en Canarias, Marta Cantero, se hizo un repaso a la crispación y la polarización y cómo está configurando la política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »