Skip to main content

El PSOE impulsa la propuesta de declaración como Parque Nacional de la Reserva Natural Especial de Guguy en Gran Canaria

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio y Planificación Territorial apoya en el Pleno del Parlamento la iniciativa socialista para “hacer realidad” una propuesta que lleva esperando la ciudadanía de Gran Canaria hace casi 40 años

Los socialistas consideran que la Reserva Natural Especial de Guguy cuenta con valores naturales y endemismos que constituyen una “base suficiente” para su incorporación a la Red de Parques Nacionales Españoles, con uno de los mejores cardonales-tabaibales del mundo

 

Canarias, 30 de julio de 2021.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Gran Canaria David Godoy ha valorado el apoyo mostrado en el pasado Pleno de la Cámara regional por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial para impulsar una propuesta socialista y declarar como Parque Nacional a la Reserva Natural Especial de Guguy en La Aldea de San Nicolás, con el objetivo de “hacer realidad” una iniciativa que la ciudadanía de Gran Canaria lleva esperando hace años.

 

Godoy planteó dicha iniciativa recordando que la isla lleva casi 40 años “con intentos de conformar un Parque Nacional en su territorio”, pero que todos estos intentos “han caído en saco roto”, debido en muchas ocasiones  a la “dejadez” de las administraciones públicas, y otros por no haber hecho partícipe a los vecinos y vecinas de las zonas incluidas en el mismo.

 

En este sentido, agradeció el paso dado por las actuales administraciones públicas con la compra de un 75% del suelo, lo que supone que es una zona “perteneciente a los aldeanos y aldeanas juntos al pueblo grancanario”, donde se concentra un alto valor ecológico con más de 39 endemismos insulares y 78 canarios, “cifra que sólo supera el Parque Nacional de La Gomera”.

 

Para el diputado socialista, es de “vital importancia” hacer partícipe a la ciudadanía tanto de La Aldea de San Nicolás como del resto de la isla, “informando y sobre todo recogiendo aportaciones para que ésta no sea una propuesta de una administración, sino que sea de la población en general”.

 

Además, negó las posturas de algunos sectores que aseguran que esta declaración impediría el desarrollo económico. “Nada más lejos de la realidad. Con ello se posibilitan multitud de oportunidades económicas, pero eso sí, todas con el debido respeto y conservación que un espacio como éste se merece, ya que es una de las pocas zonas vírgenes de Gran Canaria y así debe seguir siendo”.

 

También hizo hincapié en la posible ampliación a otras zonas como puede ser la Reserva Natural Integral de Inagua, el Parque Natural de Tamadaba o el Parque Rural de Nublo, así como otras zonas costeras de alto valor y preservación que existen en la isla.

 

Para los socialistas, la Reserva Natural Especial de Guguy cuenta con valores naturales y endemismos que constituyen «una base suficiente» para su incorporación a la red de parques nacionales españoles, incluyendo uno de los mejores cardonales-tabaibales del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »