Skip to main content

Dailos Guadalupe: “Mi objetivo es hacer del Estrella CF un equipo competitivo y ganador”

El director deportivo del Estrella CF analiza el estado actual de un club que afronta la temporada con un proyecto nuevo que pivota sobre la figura del renovado Jero Santana al frente del primer equipo y con una clara apuesta por la cantera como el futuro de un club que cuenta en su documento nacional de identidad con 75 años de historia a sus espaldas
Para los que no le conozcan, ¿Quién es Dailos Guadalupe?“Llevo dos años ejerciendo la función de director deportivo en el Estrella CF, tras haber sido previamente coordinador del club. Este es mi primer proyecto en solitario, después de que Toni Dumpiérrez firmase este año en Los Llanos y lo afronto con mucha ilusión”.

¿De dónde viene el Estrella, en qué punto está y hacia donde camina?

“El Estrella CF es un club con 75 años de historia, aunque es cierto que en mi caso particular aterricé en el club hace dos años en 2019, antes de la pandemia por la COVID-19. El club estaba inmerso en una profunda transformación a nivel de directiva, estructura y plantilla que afectaba a todos los estamentos, porque en aquel momento la entidad estaba bastante obsoleta y lo cierto en que en estos dos últimos años la evolución ha sido tremenda”.

¿Con qué objetivo afronta el equipo esta temporada?

“Mi objetivo siempre es el de hacer del Estrella CF un equipo competitivo y ganador. No creo en una falsa humildad que nos lleve a pensar que no debemos siempre de aspirar a lo máximo, aunque soy plenamente consciente de que todavía nos quedan muchas cosas por hacer en cuanto al cambio de metodología, organización, mejora de la plantilla incrementando el talento de los jugadores para poder ser un referente en el sur”.

“Si somos capaces de confeccionar plantillas competitivas será entonces cuando podremos aspirar a ascender en algunas categorías y en otras intentar estar lo más arriba posible”.

¿Qué ha buscado a la hora de confeccionar la plantilla?

“Hace dos años  cuando llegué al club me di cuenta de que la plantilla tenía carencias y lo que hemos intentado es hacer un equipo equilibrado en el que se cuente con jugadores de la zona que sientan los colores del Estrella, a los que se ha sumado gente joven que viene con mucha ilusión y que aumentase la competitividad del equipo”.

“Poco a poco lo estamos consiguiendo, aunque es un proceso abierto todavía en el que estamos muy contentos de lo que se está formando poco a poco”.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la economía del club?

“Nuestro presidente, Óscar Ascanio, se ha encontrado durante su mandato con el parón de la competición el primer año y posteriormente con la temporada pasada que por la pandemia fue de lo más irregular en todos los sentidos. Como todos los clubes la situación generada por la COVID-19 ha afectado a nuestra economía (entradas, cantina, sponsors), aunque gracias a Dios el Estrella CF es un club que está al día y podemos disponer de un presupuesto correcto para poder ser lo más competitivos posibles”.

El Estrella es un equipo que cuida su cantera, ¿hay futuro en el primer equipo con una mayoría de jugadores formados en el club?

“Es muy importante la captación de talento y en ese sentido hemos apostado por el establecimiento de un departamento de captación, formado por personas que conozcan en la zona de Santa Lucía jugadores que puedan ser interesantes, ya que tenemos la intención de ser el club referencia de la zona”.

“La idea es que esos jóvenes talentos puedan llegar al primer equipo o terminar exportándolos a otros equipos. Considero que somos un club muy abierto e interesado en que los futbolistas puedan progresar y seguir evolucionando”.

¿Cómo es un día normal en la vida de un director deportivo?, sobre todo con el mercado de fichajes cerrado

“En verano por el mercado de fichajes es cierto que las funciones de un director deportivo se triplican, pero el trabajo durante el resto del año no falta, porque tienes que supervisar las funciones de las personas que dependen directa o indirectamente de mí, además de mantener la ilusión en todos ellos para seguir evolucionando y no conformarnos con lo que ya hemos conseguido hasta el momento, siempre hay que intentar que pasen cosas nuevas y poner en práctica las ideas que vayan surgiendo en mi equipo de trabajo”.

¿Qué es lo más complicado en su trabajo como director deportivo?

“Lo más complicado es conseguir que el grupo de trabajo crea en tí, es lo más importante en mi opinión y en ese sentido creo que lo he conseguido. Hemos conformado un grupo de trabajo espectacular, de chicos con ilusión, que sienten los colores del Estrella y a los que yo organizo y les distribuyo las tareas”.

¿Cómo es su relación personal y profesional con Jero y con los jugadores del primer equipo?

“Siempre hay que ser capaz de separar lo personal de lo deportivo, pero en mi caso particular intento que esa línea no sea demasiado ancha, porque entiendo que tanto el entrenador como los jugadores, cuanto más cerca estén de ti, más transparente va a ser esa relación tanto personal como deportiva. Soy una persona a la que le gusta siempre ir de cara para evitar malos entendidos en el futuro”.

¿Cuáles ve a priori como los principales rivales en el Grupo para pelear por el ascenso?

“La Regional Preferente es una categoría engañosa. Por ejemplo la temporada pasada el Costa Ayala era un equipo que no partía como uno de los favoritos para estar entre los tres primeros y al final lo estuvo. Hay equipos que van a ser competitivos, de modo que espero que podamos ser uno de los candidatos al ascenso pero equipos como el Teror, el mismo Costa Ayala o el San Bartolomé de Lanzarote estarán ahñi casi seguro, aunque desconozco cual será la distribución este año de los grupos”.

“Espero que seamos competitivos en el campo y no en el papel, porque ningún equipo logra el ascenso solo por ser favorito sobre el papel”.

“Todavía desconocemos como va a ser la confección de los grupos y la fase de ascenso”.

Le pediríamos un mensaje para los aficionados que esperemos que puedan apoyarnos este año en Las Palmitas

“El mensaje para los aficionados es claro, que vengan a animar al equipo a Las Palmitas, que queremos recuperar la vieja afición que siempre ha tenido históricamente el club y que yo tuve la fortuna de sentirla como futbolista rival; esperamos que la pandemia nos permita que puedan venir y espero que todos podamos disfrutar juntos del equipo, tanto en la categoría Regional Preferente como el resto, porque estoy seguro que todos ellos van a ser equipos que van a ilusionar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »