Skip to main content

Luis Campos urge a abordar los retos estructurales de la insularidad en Canarias

El portavoz de NC afirma que el futuro sostenible de las islas exige afrontar desafíos como la dinámica poblacional y su influencia en la cohesión social

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, dijo hoy que urge abordar los retos estructurales de la insularidad en Canarias. El dirigente de los canaristas progresistas afirmó que el futuro sostenible de las islas exige afrontar desafíos como la dinámica poblacional creciente de las últimas dos décadas y su influencia en la cohesión social.

Luis Campos opinó que la comunidad se encuentra en un punto de inflexión con la próxima salida de la pandemia y el reto de gestionar los fondos europeos para la recuperación con el objetivo de crear una Canarias más ecológica, digital y resiliente, como la propia Unión define al mayor paquete de estímulos jamás financiado.

Es, según el portavoz parlamentario de NC, el “momento de abordar los retos estructurales” de la insularidad en Canarias. Uno de los más preocupantes, en su opinión, es el nivel de pobreza y exclusión social. El último informe sobre la tasa Arope, dado a conocer la semana pasada, revela que 373.600 canarios sufren una pobreza severa, 126.200 más que el año pasado; y que Canarias es el segundo territorio con mayor tasa de población en riesgo con un 36%.

Unos datos que hubieran sido mucho más preocupantes, según indicó, sin las medidas de protección arbitradas durante esta crisis de salud pública. Desde las más de 9.000 y 17.000 familias que reciben la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), respectivamente; a los 30 millones de euros para combatir la pobreza que “logramos anclar en nuestro fuero”, la próxima aprobación de la renta de ciudadanía así como los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE), entre otras relevantes medidas puestas en marcha.

Toda ayuda es poca e incluso, en los momentos de crecimiento económico con los 16 millones de turistas alcanzados en 2017, Campos señaló que los índices del riesgo de exclusión social eran extraordinarios, un 40,2%,

La pobreza, como el desempleo, para Luis Campos, se ha convertido en un problema estructural y se precisan reformas estructurales para garantizar la sostenibilidad futura del Archipiélago.

El dirigente nacionalista consideró que uno de los desafíos más relevantes a analizar es la influencia de la dinámica poblacional en los indicadores que sirven para medir la cohesión social y territorial. Se refirió, entre los principales, al empleo, los ingresos, la capacidad de compra, el acceso a la vivienda, la situación de los grupos poblacionales más vulnerables (mayores, discapacitados, mujeres, menores y migrantes) y las prestaciones sociales y sanitarias.

Campos consideró que, con el crecimiento demográfico experimentado por Canarias en las últimas dos décadas, 566.000 personas entre diciembre de 2000 y el mismo mes de 2020 (un 25%), “por mucho que avancemos, es muy complicado mantener un nivel de desarrollo equilibrado, sostenible”. En comparación con otro territorio con una población similar como Euskadi, el portavoz de NC dijo que, en el mismo periodo, creció en 102.000 residentes, un 5%. A nivel estatal, el aumento fue del 14%.

En la actualidad, en el Archipiélago hay más de 2.244.000 habitantes, observó. “Crecer, en 20 años, en 566.000 personas cuando éramos poco más de millón y medio de residentes, añade una complejidad mayor” a los problemas existentes, reflexionó. “Es verdad que ha habido malos gobiernos y otros, mejores, pero no puede ser que toda la culpa radique ahí”, sopesó el dirigente canarista.

“No se trata de decir que no cabe más gente, de que hay que hacer una ley de residencia” para las islas, como se debatió a mediados de la primera década de este siglo, advirtió. Apostó por un “replanteamiento amplio” de los retos y vulnerabilidades derivadas de la insularidad para desarrollar instrumentos adecuados que permitan gestionar el cambio demográfico en el Archipiélago.

Desde el sistema productivo hasta la capacidad de carga de turistas, la pirámide poblacional, la provisión de los derechos sociales y las condiciones de vida porque el objetivo final, remarcó el portavoz parlamentario de NC, es “asegurar la igualdad de oportunidades para todos los que vivimos en Canarias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »