Skip to main content

Jóvenes estudiantes levantan su voz por la eliminación de la violencia contra las mujeres

El acto institucional del Ayuntamiento de Ingenio se celebra por primera vez en el IES Carrizal que se une a la conmemoración con una “Marcha de las Mariposas” y un manifiesto

Estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria de Carrizal se han unido este jueves a la conmemoración del 25N, levantando sus voces por la eliminación de la violencia contra las mujeres, tras semanas preparando una programación que ha tenido a las mariposas como símbolo y la frase “No pidas permiso para volar, vuela libre” como lema.

Un gran mural con mensajes escritos en mariposas realizados por todos los cursos del centro o una performance a primera hora de la mañana con 37 jóvenes repartidos por el centro portando un cartel con los nombres de las 37 mujeres asesinadas en nuestro país en lo que va de año han sido algunas de las actividades llevadas a cabo. A ello se ha unido la “Marcha de Las Mariposas” por parte del alumnado de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato desde el centro hasta el parque de Los Aromeros donde han podido ver la exposición de carteles de las campañas promovidas por el Ministerio de Igualdad a nivel nacional contra la violencia de género desde el año 2016 hasta 2021, así como conocer el trabajo que se realiza desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ingenio y desde colectivos como Atenea y ReCreándome a favor de una sociedad más igualitaria libre de violencia.

Finalmente, en horas del mediodía, el Ayuntamiento de Ingenio celebraba por primera vez el Acto Institucional del 25N en el IES Carrizal, contando con la presencia de la alcaldesa, Ana Hernández, acompañada de diversos concejales y concejalas, y de una gran representación de la comunidad educativa, entre ellos el inspector Julio Gutiérrez, miembros de la directiva, del AMPA, del profesorado y del alumnado. Comenzó con la lectura de un manifiesto a cargo de dos jóvenes estudiantes que, usando la analogía de las mariposas, hablaron de la libertad para volar y brillar, de abrir las alas por las que ya no están para dar amor, de mostrar “fuerza para dar en la diana de la violencia contra la mujer y derrotarla para siempre” para finalizar recordando a las víctimas.

 

Seguidamente la concejala de Igualdad, Elena Suárez, procedió a la lectura del manifiesto institucional, resaltando la importancia de la implicación de todos los agentes sociales, ciudadanía, administraciones, empresas para acabar con esta lacra. Destacó asimismo que todas las situaciones de violencia contra las mujeres deben ser identificadas, atendidas y tratadas con criterio profesional y cómo también el discurso negacionista debe ser respondido y condenado. “La violencia de género sí existe y es imprescindible cortar con ella y con todo lo que da soporte a las actitudes violentas,” dijo.

Finalmente, la alcaldesa, Ana Hernández, felicitó al centro por los actos realizados y les agradeció su implicación porque “sin ustedes, sin los y las jóvenes, jamás vamos a poder romper las cadenas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »