Skip to main content

Ecoaga anima a las empresas de la Zona Industrial a formar parte de la nueva Comunidad Energética.

–  Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Agüimes respaldan un proyecto que busca fomentar una mayor penetración de las energías renovables en las empresas industriales.
La Zona Industrial de Arinaga avanza con pasos decididos hacia el autoabastecimiento de energía eléctrica procedente de fuentes renovables. Ecoaga, la Entidad de Conservación del polígono industrial, integrada por las empresas aquí instaladas y el Ayuntamiento de Agüimes, reunió este jueves a una nutrida representación empresarial para presentar el proyecto de creación de una nueva Comunidad Energética, impulsada con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y del Instituto Tecnológico de Canarias. Se trata de un proyecto pionero a nivel europeo, abierto a las industrias que deseen aprovechar sus instalaciones para instalar placas fotovoltaicas con las que producir y autoabastecer una parte de su consumo eléctrico.
Será la primera comunidad energética de este tipo en Gran Canaria, una iniciativa que ya cuenta con el respaldo del programa europeo NESOI (New Energy Solutions Optimized for Islands), dirigido a favorecer la transición energética de los territorios insulares hacia fuentes renovables. El objetivo es terminar con la dependencia de los combustibles fósiles en el sector industrial, creando un sistema local de generación, almacenamiento y consumo de energías renovables.
La idea es que las empresas integrantes del proyecto sean al mismo tiempo productoras y consumidoras, recolocando en la Comunidad la energía sobrante que cada empresa pueda producir, para facilitar su comercialización interna a precios más ventajosos. Se calcula que se podrá alcanzar hasta un 40% de ahorro en la factura eléctrica, si bien el principal beneficio, además de económico, es medioambiental al introducir en el sistema una nueva fuente de energías limpias que contribuirá a reducir la huella ecológica de la principal zona industrial de Canarias. Arinaga alberga en la actualidad a unas 700 empresas, con un consumo total de 30 gigavatios hora cada año. Si esa cantidad de energía procediera de fuentes renovables, se evitaría la emisión a la atmósfera de 19,2 toneladas anuales de dióxido de carbono y 6.030 toneladas de gases de efecto invernadero.
Se espera que la nueva Comunidad Energética de la Zona Industrial de Arinaga pueda experimentar un importante desarrollo en 2022, gracias a la aportación cercana a los 2 millones de euros que el proyecto recibirá el próximo año procedente de los presupuestos generales del Estado. La iniciativa volverá a colocar al municipio de Agüimes y a la comarca del Sureste de Gran Canaria a la vanguardia de la isla en temas relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad energética y la lucha contra el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »