Skip to main content

Cerca de 400 vecinos instan al pleno de San Bartolomé de Tirajana a mejorar el acceso a la playa del Pirata

  • Residentes, visitantes y empresarios de la zona solicitan a Alejandro Marichal que lleve al pleno de enero su solicitud para que se retome el proyecto de reforma
  • Alejandro Marichal: Ni el PPAV, en 2018, ni el concejal de Atención y Cuidado del Litoral (NC), en la actualidad, han sido capaces de resolver el proyecto que reclaman los vecinos desde hace más de cuatro años

Un total de 392 personas entre vecinos, visitantes y empresarios de la zona de la playa del Pirata, Morro Besudo, han pedido a Coalición Canaria San Bartolomé de Tirajana que presente en el próximo pleno el escrito que han firmado solicitando que se retome el proyecto de reforma y acondicionamiento del paseo y accesos a dicha playa. Los afectados llevan denunciando esta situación desde el 2017 en la Adiministración local para que se pongan en marcha las obras de mejora, pero tal y como señalan “el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana les ha hecho caso omiso”.

El representante de los vecinos, Crisaor Fleitas, se reunió con el líder la oposición, Alejandro Marichal, para mostrarle el estado en el que se encuentran el paseo de la playa y los accesos. Allí el líder nacionalista pudo comprobar el estado de peligro que supone el paseo con barandillas completamente oxidadas y amarradas con cabos, pavimentos totalmente destrozados, laderas destruidas con vallados de plástico para evitar caídas, sin alumbrado público, plagas de ratas y cucarachas, etc. “Un sinfín de deficiencias que hacen que el día a día, tanto de los habitantes de la zona como de los visitantes, sea toda una odisea con numerosas caídas”. No hay que olvidar, señala Marichal, que la situación descrita no sólo afecta a los habitantes de la zona, sino también a los turistas que visitan San Bartolomé de Tirajana, uno de los municipios turísticos más importantes de Canarias, y que “no puede seguir dando esta imagen de dejadez e inseguridad a nuestros turistas, y por supuesto, a nuestros vecinos”.

Desde el año 2017 los vecinos han venido reclamando la rehabilitación de los accesos y el paseo y, en 2018, el Ayuntamiento, durante la etapa de gobierno del PP-AV, se comprometió a ejecutar tales obras. En el año 2019, la Dirección General de Infraestructura Turísticas del Gobierno de Canarias anunció que destinaría 800.000 € para la financiación de las obras de referencia y requirió a la concejalía de Litoral y Playas que dirige Samuel Henríquez (Nueva Canarias), una serie de modificaciones y autorizaciones al proyecto presentado por el Ayuntamiento que no fueron atendidas hasta mayo de 2021. Dicho de otra manera, indica Marichal, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, liderado por Conchi Narváez (PSOE), ha tardado casi dos años en subsanar los requerimientos realizados por el Gobierno de Canarias y, por consiguiente, “sigue sin moverse ni una sola piedra en la zona casi 5 años después”.

Finalmente, en mayo de 2021, el concejal de Atención y Cuidado del Litoral (NC), anunció que antes de que terminara el año 2021, se culminarían las obras. Sin embargo, a día de hoy, no se han iniciado las obras, “ni tan siquiera, se ha iniciado el proceso de licitación de las mismas”, concluye el líder de opoción.

Por estos motivos, atendiendo a la petición de estos casi 400 afectados, el Grupo Municipal de Coalición Canaria – PNC, formulará al pleno una moción para, por un lado, instar al Gobierno de Canarias a que, por razones de interés general, se tramite la licitación del proyecto de obra de rehabilitación de los accesos así como del paseo de la Playa del Pirata, por el trámite de urgencia, ya que el mal estado de la zona está poniendo en riesgo la integridad física de las personas que lo transitan. Y en segundo lugar, que se dé traslado del acuerdo al que se llegue tras el pleno al Gobierno de Canarias, concretamente, a la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, a fin de que se inicie los trámites oportunos para impulsar el proyecto de obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »