Skip to main content

Luz verde del Pleno del Cabildo a la ordenanza que regula el tratamiento de residuos en los ecoparques

·        Sí unánime a la moción de los grupos que conforman el Gobierno de Gran Canaria, para instar al Ejecutivo canario a aplicar un plan de choque que palíe los problemas de salud mental en las Islas

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de enero de 2022.- El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha dado hoy el visto bueno definitivo a la Ordenanza Reguladora del Servicio de Tratamiento de Residuos en los Ecoparques de la Isla, que establece las normas que regirán las relaciones entre la Corporación Insular y las y los usuarios de estas infraestructuras, así como las obligaciones y derechos de cada una de las partes.

La ordenanza, que ya fue aprobada inicialmente en el Pleno del 30 de julio de 2021, ha sido refrendada por unanimidad, tras haber pasado por el trámite de consulta pública y haberse incorporado a su texto once alegaciones presentadas por Aguas de Telde. Gestor Integral del Servicio SA, Canaragua Concesiones SA, la UTE Cespa Gestión de Residuos SAU y Ayagaures Medioambiente SL, y la Asociación Industrial de Canarias (Asinca).

La principal incidencia de esas alegaciones ha sido una modificación realizada en el texto, con el fin de desarrollar con mayor detalle el Real Decreto 555/2020, de 2 de junio, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, para adaptarlo a los procedimientos de admisión de residuos que se desarrollan en los dos ecoparques de Gran Canaria.

De este modo, con esta ordenanza, el Gobierno de Gran Canaria responde a la necesidad de conseguir comportamientos medioambientales adecuados, a través de esta norma, que obedece a los principios de prevención, minimización, máximo aprovechamiento, responsabilidad del productor y, en general, a todos los principios que deben regir la gestión de los residuos.

Mociones

En el capítulo de mociones, el Pleno ha aceptado de forma unánime la defendida por Nueva Canarias, PSOE y Unidas Podemos, por el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión que se celebró el 13 de enero, y ha acordado instar al Gobierno de Canarias a desarrollar y aplicar, en colaboración con los cabildos insulares, un plan de choque urgente específico para el Archipiélago, que siga las líneas estratégicas recogidas en el Plan de Salud Mental para Canarias 2019-2023, y que se adapte al contexto actual de la pandemia.

Asimismo, se pedirá al Ejecutivo canario que firme convenios de colaboración con los colegios oficiales de Psicología de las dos provincias, con el fin de poder facilitar atención psicológica gratuita a la ciudadanía más vulnerable, así como a profesionales de los centros sanitarios, de residencias de mayores y de atención en servicios sociosanitarios, entre otros.

La moción incide en que la depresión es el principal motivo de discapacidad en el mundo, recalca que puede llevar al suicidio y a otras enfermedades, y que, según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, será la primera causa de morbilidad en 2030.

Una situación que se agrava por la actual crisis sanitaria y socioeconómica que ha generado la pandemia, que obliga a aplicar restricciones que pueden originar profundas secuelas psicológicas en la ciudadanía. De hecho, aporta datos del Consejo General de la Psicología de España que señalan que un cuarto de la población del país presenta síntomas de depresión moderada o grave, debido a esta situación, lo que avala la necesidad de adoptar medidas cuanto antes, para hacer frente al problema.

Por otra parte, todos los grupos políticos de la Corporación Insular han votado a favor de la moción presentada por Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria, para pedir al Gobierno de Canarias que, en la agenda de la reunión de presidentes autonómicos prevista para febrero en La Palma, se plantee el tema de la solidaridad obligatoria de todas las comunidades autónomas para la acogida proporcional de menores extranjeros no acompañados (menas), dada la grave situación que se está viviendo en las Islas, y de modo singular en Gran Canaria, debido a este fenómeno.

Según se ha expuesto en la sesión plenaria, los datos del Gobierno de Canarias certifican que el Archipiélago acoge a 2.645 menas, de los que 1.496, el 56,56%, se hallan en Gran Canaria, mientras que 643 (24,31%) están en Tenerife; 197 (7,45%), en Fuerteventura; 191 (7.22%), en Lanzarote; 83 (3,14%), en El Hierro; 30 (1,13%), en La Palma; y 5 (0,19%), en La Gomera. Un escenario que el Cabildo apuesta por modificar mediante una distribución equitativa de la acogida de estos menores en todo el territorio español.

Por último, por la vía de urgencia se presentó una moción que también ha recibido un Sí unánime del Pleno la moción del Grupo Mixto-Ciudadanos para evaluar la conveniencia de que el Estado incluya la línea del Tren de Gran Canaria, en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), para que sea tenido en consideración dentro de la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria.

La propuesta recuerda que el Cabildo de Gran Canaria ya ha planificado la implantación del Tren de Gran Canaria, al considerar necesario contar con una red ferroviaria que mejore la movilidad en el corredor este de la Isla y que complemente y sea una alternativa real al transporte por carretera, con el beneficio que supondrá en materia de circulación y de impacto ambiental.

Por tanto, el Pleno ha considerado que la inclusión del Tren de Gran Canaria en el RFIG podría contribuir a dar prioridad a esta iniciativa de la Corporación Insular y, con ello, a facilitar su financiación, tanto con fondos estatales como con los instrumentos financieros europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »