Skip to main content

Las narradoras Paula Gil y Yudeyna Santana pregonarán el Carnaval de los libros que se celebra del 3 al 12 marzo

El carnaval de Santa Lucía de Tirajana comenzará el próximo 3 de marzo a las 8 de la noche con el pregón que correrá a cargo de  las narradoras orales Yudeyna Santana y Paula Gil, tras el pregón será la actuación de la Murgota. El alcalde Francisco García, y la concejala de Cultura, Yaiza Pérez, presentaron este martes el programa del Carnaval 2022  que está dedicado a los libros y el cartel anunciador de las fiestas que debido a la pandemia no contará con actos masivos en la calle.

 

En la rueda de prensa celebrada en el escenario del teatro Víctor Jaral rodeados de libros gigantes,  alcalde y la concejala estuvieron acompañados de las pregoneras, del autor del cartel, Juan José Sánchez, de representantes de los colectivos del carnaval y del taller de animación.

Francisco García  manifestó que “lo ideal sería volver a la absoluta normalidad y poder hacer un carnaval con actos en la calle, que es lo que desea no solo la ciudadanía sino también también los trabajadores y trabajadoras del área de Cultura del Ayuntamiento, pero desgraciadamente no es posible”. El primer edil agradeció el trabajo “de  los diferentes colectivos que hacen el carnaval de Santa Lucía de Tirajana, también al taller de animación que ha logrado que la Alegoría del Carnaval sea una seña de identidad de nuestro carnaval”. García felicitó al autor del cartel anunciador y contó que “ la semana pasada asistí a un ensayo de la murga Los Lenguetudos  y pude comprobar la ilusión y el trabajo con el que se preparan a lo largo del año”.

 

La concejala de Cultura, Yaiza Pérez, manifestó que “teníamos diseñado un carnaval con un programa parecido al que había antes  de la pandemia, pero el incremento de los contagios nos obligó a cambiarlo todo y adaptarlo a las restricciones sanitarias”. Pérez añadió que “volvemos a hacer un programa pensando en todos los gustos y públicos, y teniendo en cuenta también los  elementos que nos identifica”. La concejala se mostró convencida de que Yudeyna Santana y Paula Gil “nos van a ofrecer un gran pregón, porque me  constan que llevan tiempo preparándolo con mucha ilusión”. La pregonera Paula Gil dio las “gracias por contar con nosotras para hacer el pregón, que nos hizo mucha ilusión y por eso lo estamos preparando con muchas ganas”. En la misma línea Yudeyna añadió que “ también agradeció a la concejalía de Cultura la invitación a ser pregonera, tras la sorpresa inicial, la emoción se transformó en trabajo, trabajo y trabajo, para preparar un pregón en el que les contemos un carnaval de libros”. El autor del cartel anunciador, Juan José Sánchez, contó que “Me inspiré en la lectura y en la identificaciones que como lectores tenemos con los diferentes personajes de las historias que leemos en los libros”.

 

El carnaval arranca el jueves 3 de marzo a las 19 en el teatro Víctor Jara con el pregón a cargo de las narradoras orales Yudeyna Santana y Paula Gil y actuación de la Murgota con sus nuevos personajes Los Nutrioptimistas.  Será un acto gratuito, hay que retirar la invitación en el Ateneo Municipal.

El viernes 4 será la alegoría, a cargo del Taller de Animación  del Ayuntamiento con 3 funciones: a las 19.30, 21 y 22,30. El sábado  5 de marzo será el tributo a Juan Luis Guerra en el teatro Víctor Jara, a 3 euros. El domingo 6 de marzo a las 12 del mediodía será el Carnaval en Familia con la actuación de la banda Los Piojillos.

 

El lunes 7 de marzo será el Carnaval Tradicional,  un acto conducido por Pinito la del Norte, el grupo de teatro Ansite, y las actuaciones de las agrupaciones del municipio Achimencey,  Roca Canaria , Grupo de pulso y Púa de la Escuela Municipal de Música, Grupo de teatro Ansite y  Cuerpo de Baile de Santa Lucía de Tirajana. Será  a partir de las 18 horas en el  Teatro Víctor Jara, hay que retirar la invitación.  El martes 8 de marzo, a las 5 de la tarde en el Teatro Víctor Jara será el Carnavalín, las escuelas de danza y baile y los centros educativos del municipio serán las protagonistas en este acto infantil presentado por Thania Gil.

El miércoles 9 de marzo está programada la actuación de la Chirimurga del timple, que presentarán su espectáculo ‘Los que  se comen el coco’. El jueves 10 de marzo será el ‘Encuentro de Murgas de Santa Lucía de Tirajana’ , con los Lengüetudos, las Tramposas, las  Despistadas y  Los Chancletas. El viernes en la Avenida de Canarias será el Pasacalle de Carnaval con la participación de los colectivos del carnaval del municipio. Ese mismo día  en el teatro Víctor Jara a las 21 horas será  la Noche Drag Cabaret, una noche  divertida y transgresora. El Teatro Víctor Jara se convertirá en un Cabaret donde los drags representarán sus mejores números,   Yanely Hernández y José Carlos Campos serán los maestros de ceremonia.  El sábado 12 marzo a las 11.30 será el Carnaval en Familia con el concierto de la Superabuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »