Skip to main content

El grupo municipal socialista solicitará al gobierno municipal que actualice y mejore la Ordenanza Reguladora de Instalaciones de Captación de Energía Solar Fotovoltaica.

Santa Lucía a 21 de febrero de 2022.- El autoconsumo fotovoltaico constituye el único sistema de generación de energía limpia, eficiente, democrática y justa. En un enclave que reúne las condiciones climatológicas adecuadas para su implantación, la administración local debe facilitar, en la medida de sus posibilidades y competencias, que la ciudadanía pueda instalar estos recursos de manera efectiva.

La ordenanza municipal que regula estas instalaciones data del año 2009, sin que se haya procedido a la actualización de los diferentes ajustes realizadas posteriormente en la materia legislativa sectorial. Provocando en un verdadero dolor de cabeza para las personas que desean instalar estas plataformas en sus hogares.

Se da el caso que desde diferentes administraciones se potencia la instalación de plantas fotovoltaicas a través de ayudas y subvenciones, pero sin embargo, la aplicación de la ordenanza municipal en Santa Lucía de Tirajana se convierte en un verdadero escoyo para conseguirlo.

La necesidad de la obtención de una licencia de obra menor, cuando podría agilizarse a través de comunicación previa. O que el “informe de zonas de servidumbres aeronáuticas legales correspondientes al Aeropuerto de Gran Canaria”, se tramite por parte del propio ayuntamiento, ayudarían a la agilización de la solicitud por parte de la ciudadanía.

Esta propuesta que elevará para su aprobación el grupo municipal socialista en el próximo pleno municipal también insta al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana a aplicar las indicaciones de la Guía Profesional de tramitación de autoconsumo en el proceso de solicitud de los trámites del autoconsumo con o sin excedentes. Iniciar los trámites necesarios para incluir al municipio de manera favorable dentro de las zonas de servidumbre aeronáuticas legales correspondientes al Aeropuerto de Gran Canaria, entre otras cuestiones que mejorarán los trámites para acceder a este procedimiento.

El portavoz socialista Julio Ojeda, considera que “ es imprescindible que desde la institución local se tomen cuantas medidas sean necesarias para facilitar la democratización de la transición ecológica y una manera de hacerlo es facilitando los procedimientos a la ciudadanía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »