Skip to main content

Altruismo por bandera

  • Un polifacético artista tirajanero, Emilio Gómez Macías, decide donar de manera totalmente desinteresada, al área de Cultura y Desarrollo Local del Ayuntamiento su obra pictórica al completo.

San Bartolomé de Tirajana, martes 22 de febrero.-

La Concejala Delegada del Área de Cultura y Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, María Elena Espino Santana y Emilio Gómez Macías, un generoso creador tirajanero, han acordado de forma oficial la donación completamente desinteresada, tanto de una colección como de un álbum de fotografías históricas por parte del artista a la Corporación.

Ambas partes consideran de evidente relevancia la preservación y difusión del muestrario pictórico de D. Emilio Gómez Macías, dueño y legítimo propietario del mismo. Además, se comprometen a una vez efectuada dicha donación, continuar integrando e incrementando su fondo documental y gráfico que actualmente se halla en proceso de construcción.

También se ha reflejado en el acuerdo de ejecución de este donativo artístico que, dicho material pueda ser expuesto al público en cuántas exposiciones se considere oportuno y en los catálogos expositivos que para tal fin pudieran confeccionarse, haciéndose en todo momento, mención a su origen y valor histórico.

En concreto, la colección pictórica está conformada de la siguiente manera:

En primer lugar, destaca una colección de fotografías de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria realizadas en el tránsito del siglo XIX al XX y en el primer tercio de éste último. Además, se detalla que se trata de una serie de pruebas gráficas que fueron reveladas en blanco y negro y que permanecen en un buen estado de conservación.

Por último, la colección también abarca un álbum completo de fotografías que data, a su vez, desde la segunda mitad del siglo XIX, relativas a la familia Macías del Río, partiendo de la matriarca y tatarabuela del donante, Doña María del Pino Rafaela Macías, y principalmente de la familia formada por su único hijo, Andrés Macías y su mujer, Dolores del Rio y Falcón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »