Skip to main content

La gastronomía de Gran Canaria brilla en un Madrid Fusión con récord de visitantes

  • Más de un millar de personas, entre medios de comunicación nacionales, agentes de viaje, visitantes y personalidades del sector, asistieron a las demostraciones de cocina, catas, degustaciones y reuniones que se establecieron los tres días de congreso.
  • Carlos Álamo, consejero de Turismo, señaló que “estamos en el camino correcto para convertirnos en ese destino líder en gastronomía que queremos ser y que nos acerca a la excelencia”

Las Palmas de Gran Canaria. 1 de abril de 2022. Gran Canaria cerró la vigésima edición de Madrid Fusión haciendo brillar su gastronomía, en los dos espacios donde desarrolló su completo programa de actividades. El congreso gastronómico batió records con 16.500 visitantes, 1.171 congresistas en el auditorio principal y 1.038 periodistas de todo el mundo. Nunca en la historia hubo más público, más congresistas o más periodistas.

El consejero de Turismo de Gran Canaria se mostró más que satisfecho con la propuesta de Gran Canaria en la feria gastronómica de referencia en España y valoró como positivo la evolución de la misma en los últimos años. “Esta es la quinta edición en la que participamos y en todas hemos aumentado la apuesta anterior, porque es una manera de reivindicar la calidad de nuestra gastronomía, por lo que este año hemos cuatriplicado el presupuesto inicial”, explicó Carlos Álamo. “Hemos llevado la apuesta más ambiciosa y a un plantel de cocineros que son auténticas estrellas. Hemos trasladado a más de 50 profesionales de la cocina para ofrecer una muestra de las experiencias gastronómicas que van a encontrar en los restaurantes de Gran Canaria, que se basa en el producto de calidad de nuestro kilómetro cero y que se presenta de manera vanguardista a través del tratamiento moderno y respetuoso con la tradición de nuestros profesionales de la cocina. El objetivo consiste no solo en consolidar nuestra posición y crecimiento sino ganar en relevancia y creo que estamos en el camino correcto para convertirnos en ese destino líder en gastronomía que queremos ser y que nos acerca a la excelencia”.

En el stand principal de Gran Canaria, ubicado en la planta baja del pabellón 14 de Ifema, cerca de un millar de personas estuvieron sentados en el stand para asistir a las presentaciones, showcookings y catas que se llevaron a cabo. Además, se realizaron 3 convocatorias especiales a medios nacionales (especializados en viajes, lifestyle y gastronomía) y agencias de viaje y turoperadores para presentarles un adelanto del II Foro Internacional del Queso que tendrá lugar en Gran Canaria el 11 y 12 de julio; así como para realizarles sendas presentaciones de Gran Canaria como destino gastronómico. El broche de oro a estas acciones lo ponía las 85 elaboraciones y productos distintos que se realizaron durante las mismas.

En la Zona Saborea España, el espacio de Talleres Gastronómicos, el Aula del Vino, el escenario de showcookings y el stand de Saborea Gran Canaria fueron los emplazamientos donde se realizaron catas, demostraciones de cocina, degustaciones y exposiciones de proyectos gastronómicos han los miles de visitantes que acudieron a este espacio ubicado en la entrada de la planta baja del mismo pabellón 14.

El consejero de Turismo de Gran Canaria considera que Madrid Fusión 2022 “ha sido una fiesta y una confirmación de la explosión gastronómica de Gran Canaria donde el territorio ha sido clave y hacia donde retornará la muestra realizada, en forma de generación de negocio en el destino para este sector”.

 “El producto de Gran Canaria siempre ha sido reconocido, pero ahora tenemos a unos maestros a la hora de tratar y elaborar propuestas gastronómicas de vanguardia a partir de este recurso. Sinceramente creo que la cocina de Gran Canaria está de moda y es un reclamo turístico importante. Cada día es más reconocido tanto por profesionales como entre turistas. Estos la sitúan ya como el producto turístico mejor valorado en nuestras encuestas. También es verdad que la pandemia nos hizo parar, mirar hacia dentro y ponernos a trabajar en nuestros productos de calidad. Yo siempre digo que el producto es distinto por el sol, por el clima, porque somos tierra volcánica, por muchas cosas, y por nuestros grandes profesionales, ya que muchos cuentan con experiencia en las mejores cocinas y han vuelto a casa para sacar lo mejor de nuestro producto. Es lo que están haciendo y el turista lo aprecian. Creo que estamos en la línea correcta, en este sentido”, añadió Carlos Álamo.

Despliegue gastronómico durante tres días de Madrid Fusión

Entre el 28 y 30 de marzo, el epicentro de la gastronomía mundial estaba en Madrid Fusión. El congreso celebraba su 20º Aniversario y para Gran Canaria, era su 5º año consecutivo acudiendo a la cifra.

Para ello, sus restaurantes reconocidos por las guías gastronómicas más prestigiosas realizaron demostraciones y degustaciones de sus interpretación del territorio o del producto local: La Aquarela, Hestia, Pícaro, Bevir, Embarcadero, Decontrabando, 360 y Nelson cocinaron he hicieron disfrutar.

El repostero Kibisaim Lugo, del restaurante Casa Romántica, participó en la final del concurso Pastelero Revelación y tuvo tiempo también de acudir al stand de Gran Canaria a mostrar el proyecto turístico que están desarrollando en el Valle de Agaete.

Experiencias turísticas como las visitas a las fincas de café (con Finca los Castaños y Finca La Laja); a las Salinas de Tenefé; a los secretos del plátano (Finca La Rekompensa); a nuestro pasado aborigen más gourmet (Turinka); y la Ruta del Vino de Gran Canaria hicieron viajar a la isla a los asistentes.

Proyectos como GastroIngenio, a través de su Restaurante Vega  y una representación de los proyectos del municipio también estuvieron presentes para poner en valor nuestras tradiciones y mostrar el camino hacia la sostenibilidad en el sector de la restauración que están realizando.

Las sidras de Valleseco, los vinos, los quesos, el aceite de oliva, el gofio, el ron miel y las frutas tropicales fueron protagonistas de catas y degustaciones que congregaron a decenas de visitantes cada vez, ante los emplazamientos donde Gran Canaria participaba.

Además, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el de Agricultura, Luis Planas, se acercaron a conocer la propuesta de Gran Canaria, se reconocieron admiradores de productos como el queso, el café, los distintos pescados, entre otros, y felicitaron al consejero de Turismo por la propuesta. También se interesaron por la propuesta de Gran Canaria personalidades de la industria gastronómica como Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz, Rafael Sandoval y Susi Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »