Skip to main content

La Aldea “grita a los cuatro vientos” su reconocimiento a la población femenina con múltiples testimonios en la web ‘Mujer tenías que ser’

Decenas de mensajes, fotografías y dibujos creados por la ciudadanía y centros educativos de La Aldea inundan de vida y sentimientos la campaña para visibilizar la labor de las mujeres en el municipio

 

Las Palmas de Gran Canaria. 8 de abril 2022. “Ahora que tengo la oportunidad de hablar sobre ti públicamente, la aprovecharé para gritar a los cuatro vientos lo valiente y luchadora que fuiste”, proclama Carmen Delia sobre su madre, María Teodosia. Es uno de los setenta testimonios recogidos en la web interactiva de la campaña ‘Mujer tenías que ser’ de La Aldea, a través de la cual la sociedad aldeana ha podido mostrar su admiración por la población femenina del municipio.

A estos mensajes y fotografías alojados en la web por parte de hombres y mujeres de La Aldea, se añaden decenas de dibujos elaborados por la comunidad educativa y que también se muestran en la web https://www.mujerteniasqueserlaaldea.com/, plataforma que sigue abierta a la participación ciudadana. Su repercusión social se traducido también en miles de impactos en Facebook, Twitter e Instagram en forma de visualizaciones, contenidos compartidos, ‘likes’ y comentarios.

La web y la campaña de la que forma parte están enmarcadas en el proyecto municipal ‘La Aldea Infinita’, dentro a su vez del III Plan de Igualdad del Ayuntamiento, financiado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, y su ejecución ha sido encomendada a la Asociación Opciónate con el fin de visibilizar cualidades personales y el valor social y económico del trabajo de las mujeres aldeanas a través del empleo y los cuidados.

“Quiero decirte la gran admiración que siento por ti”, anuncia Juani sobre su hermana Maite, de la que ha compartido una fotografía en blanco y negro, de niña. “Cuando solo tenía dos añitos, mamá se puso muy malita en cama y tuviste que hacer de madre de cuatro hermanas”, rememora. Aurelio, por su parte, se plantó emocionado ante la cámara con un retrato de su madre Angelita, ya fallecida. “A mi madre, por cuidarme, por enseñarme y por su amor eterno”, escribe con palabras sencillas que sin embargo enhebran toda una vida.

“Yo admiro a esta mujer porque a pesar de haberse quedado viuda muy joven, sacó a sus tres hijos adelante. Trabajaba en el almacén de empaquetado y además cosía de madrugada ropa para poder tener un sueldo digno”, ilustra Yazmina acerca de María en otro de los testimonios que componen esta sinfonía de relatos con los que la población aldeana ha llenado de sentido la campaña.

La participación de la comunidad infantil está a la vista en la sección ‘Como una niña’. En cada creación han expresado a qué chica o mujer aldeana admiran tras descargarse una plantilla, hacer el dibujo y a continuación fotografiarlo o escanearlo para alojarlo en la web.

Uno de los fines de la sección ‘Como una niña’ es desterrar el estereotipo machista que plantea que ser niña o hacer las cosas como una niña implica algo negativo. De esta forma, el Ayuntamiento promueve que las niñas que viven en La Aldea puedan elegir sus profesiones teniendo en cuenta sus preferencias y necesidades, sin que les afecten los estereotipos de género existentes.

En este contexto, los dibujos han incluido a madres, maestras, enfermeras, hermanas, abuelas o profesoras de música, entre otros muchos vínculos y profesiones.

El ‘Quiz’ y el vídeo que resume la campaña y sus logros

El apartado ‘Quiz’ muestra preguntas sobre el número de horas que se invierte en preparar comidas en los primeros 14 años de vida de una persona o acerca del volumen de pañales que se cambia a lo largo de dos años, entre otras cuestiones para visibilizar y hacer reflexionar sobre la importancia del trabajo de cuidados y el doméstico.

Además de la web y las redes sociales, la campaña ha ampliado su alcance y con ello la participación a través de programas en la radio y la televisión locales, así como con su acercamiento a colegios, institutos, los centros de mayores, educación adulta y de personas con discapacidad, el mercadillo y la implicación de distintas asociaciones y colectivos del municipio. El vídeo que resume el desarrollo de la iniciativa está en el enlace www.mujerteniasqueserlaaldea.com

De este modo, el Ayuntamiento de La Aldea sigue impulsando políticas orientadas a impulsar el alcance de aquellas metas que conduzcan a promover un cambio institucional orientado a la igualdad de género estructural, señala la concejala de Bienestar Social, Solidaridad e Igualdad, Yazmina Llarena.

El objetivo es consolidar la transversalidad de las políticas de igualdad en todas las áreas del Ayuntamiento y en todos los niveles de estructura municipal, así como en la relación de la entidad local con el resto de agentes que intervienen en su territorio, tanto de carácter público como privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »