Skip to main content

El Ayuntamiento mejora el transporte urbano con una inversión de millón y medio de euros para subvencionar a usuarios y la compra de nuevas guaguas

El Ayuntamiento de Santa Lucía de  Santa Lucía de Tirajana invertirá 1.471.336 euros en los próximos ocho años, que se destinarán como subvención a los usuarios y usuarias, al sostenimiento del equilibrio financiero del servicio y a la compra de nuevas guaguas. A partir de este martes 26 de abril el nuevo horario de las guaguas urbanas supone un incremento de la frecuencia del 15% de lunes a viernes y un 10% los fines de semana. Habrá cuatro líneas: L1, L1A,L2 y L2A. La L1A y la L2 darán servicio hasta las 22 horas.

La línea 1 A sale de la plaza San Nicolás de Bari en Sardina y da su primer servicio a las 6.40 de la mañana y el último a las 22 horas. Esta línea va por las calles Léon y Castillo, Pajonales, Avenida de la Unión (por el IES Santa Lucía y el IES Vecindario), la Avenida de las Tirajanas, por el Centro de Discapacitados de los Llanos, y sigue por las calles Fernando Guanarteme, Canalejas, Picasso, Extremadura, Valenzuela, la Avenida de Canarias, la calle 1 de mayo, Los SAbandeños, Castrilllo, Centro de Salud Doctoral, Pérez Galdós, Béquer, calle San Damián, Deán Rodríguez Bolaños, Nestor de la Torre, Carmelo Calderín y acaba en San Nicolás de Bari. La Línea 1 hace su recorrido desde Orilla Alta, continúa por casa Pastores, Cruce de Sardina, Balos, Vecindario, Doctoral, Orilla Baja y finaliza en Orilla Alta. La línea 2 sale de Orilla Alta, luego va por Orilla Baja, Pozo Izquierdo, Doctoral, Vecindario, Cruce de Sardina, Casa Pastores y Orilla alta.  Por último la línea 2A hace su primer servicio a las 7.30 desde la plaza San Nicolás de Bari en Sardina, sigue por las calles Nestor de la Torre, Santigao Marcial, Deán Rodríguez Bolaños, Pozo Izquierdo, calle Pérez Galdós, Centro de Salud Doctoral, Avenida de C anarias, el recinto Ferial, para continuar por la calle Fernando Guanarteme, la Avenida de Las Tirajanas, la Avenida de La Unión, la calle Léon y Castillo, la calle Carmelo Calderín y acaba en la plaza de San Nicolás de Bari.

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana  invertirá en los próximos 8 años el importe total de 1.471.336,34 euros, de ellos para subvención a usuarios y usuarias se destinarán 566,451 euros, y  560,885 euros serán para el sostenimiento del equilibrio financiero del servicio que es deficitario. Además se destinarán 344.000 euros  para la compra de 4 guaguas nuevas.

El alcalde de Santa Lucía  de Tirajana, Francisco García, acompañado del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el vicepresidente y consejero de Transportes de la corporación insular, Miguel Ángel Pérez, y de concejales y concejalas del consistorio santaluceño, presentó este viernes el nuevo servicio que llevará una Unión Temporal de Empresas tras la celebración de un concurso.  El Ayuntamiento  se incorporó a la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria en Noviembre 2000,  y fruto de esta colaboración es la puesta en marcha de este servicio de transporte público urbano, con beneficio para los usuarios y usuarias en el coste del billete y la posibilidad de usar los bonos insulares que patrocina el cabildo de Gran Canaria. Este servicio mejora la movilidad y la conexión entre los distintos barrios y servicios del municipio.

El alcalde agradeció al Cabildo de Gran Canaria “por apostar de madera decidida en este proyecto de mejorar el transporte urbano en nuestro municipio, cuando el Ayuntamiento entró en el año 2000 en la Autoridad Única del Transporte lo hizo con la idea clara de mejorar el transporte urbano”. El primer edil destacó que “en el servicio que presentamos hoy vamos a lograr tres objetivos importantes: que la ciudadanía pueda comunicarse con sus centros de trabajo, de ocio o con los servicios municipales, también vamos a mejorar la frecuencia y la regularidad de las líneas que tenemos”. y vamos a incrementar la frecuencia en un 15% de lunes a viernes y en un 10% los fines de semana”.

 

El presidente del Cabildo, Antonio Morales señaló que “la movilidad es una herramienta fundamental para la cohesión social y el desarrollo de una ciudad como Santa Lucía de Tirajana, el Cabildo ha hecho un esfuerzo muy importante por facilitar el acceso al transporte público”. Morales añadió que “este municipio ha apostado desde siempre de manera directa por el transporte público, por eso lleva desde hace 20 años en la Autoridad Única del Transporte junto al ayuntamiento de la capital grancanaria, por eso agradezco el esfuerzo del consejero y el personal de Transportes del Cabildo y del alcalde y el grupo de gobierno porque con esta presentación están dando un paso importante en la modernización y en la puesta a disposición de la ciudadanía de un servicio de transporte ágil, moderno y adaptado a estos tiempos”.

El consejero de Transportes Miguel Ángel Pérez mostró su satisfacción “porque después de varios años trabajando en este expediente,  es el primer contrato de gestión de servicio público de transporte urbano que tenemos en Gran Canaria, que permitirá contar con cuatro nuevos vehículos más sostenibles que los que estaban, además por primera vez integramos la tarjeta única para que los diferentes bonos se puedan usar también en este municipio”.  Pérez añadió que  en este servicio “se cumplen los tres ejes que mueven a la Autoridad Única del Transporte: sostenibilidad, modernización y digitalización”.

También intervino el primer teniente alcalde, Santiago Rodríguez  que destacó la modernización del nuevo servicio “con cuatro guaguas nuevas, que son más cómodas, accesibles y sostenibles”. Rodríguez destacó que “también se va a mejorar la accesibilidad a los barrios, porque se incrementa el horario y se abren nuevas rutas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »