Skip to main content

Cultura ensalza el Día de Canarias en su programación de mayo

.

San Bartolomé de Tirajana, miércoles 4 de mayo

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por Elena Espino, ha lanzado su programación de actividades culturales para el mes de mayo, en la que destaca, entre otras, las actividades desarrolladas por el Día de Canarias. Las actividades comenzarán el viernes 27 de mayo en el Centro Cultural de Castillo del Romeral, con talleres de artesanía, manualidades, lucha canaria, torneo de zanga, concurso de mojo, entre otras actividades, de 17.00 a 21.00 horas.

En este sentido, la Plaza de Santiago de Tunte acogerá el sábado 28 de mayo de 8.30 a 14.00 horas, un Mercado de Artesanía. Y el domingo 29, se celebrará el Mercado Agrícola especial “Día de Canarias” en San Fernando. Un día de encuentro para celebrar nuestras tradiciones y nuestra cultura. Para ello, se han organizado juegos tradicionales, artesanía, música en vivo y mucho más para pasar un día en familia.

Por otro lado, la programación cuenta con más de una veintena de actividades que ofrecen desde música, danza, teatro y presentaciones de libros hasta exposiciones o visitas guiadas.

Cabe destacar las “Jornadas de Tradición”, que se celebrarán los días 16,17, 23 y 25 de mayo a partir de las 17:00 horas, en la Escuela Municipal de Música, que se abrirán con la celebración de un taller de adultos de manualidades tradicionales del Día de Canarias. Continuarán con una muestra de artesanía, un taller infantil de dibujos del Día de Canarias, además de otra muestra infantil de folklore del alumnado de San Fernando de Maspalomas y una degustación de la pella de gofio.

Una de las exposiciones más destacadas de este mes es la de “Fotografías de bodas celebradas entre los años 60 y 80”, que tendrá lugar entre el 17 y el 31 de mayo a las 20:00 horas, en el Centro Cultural El Tablero. Se trata de un conjunto de pruebas gráficas de enlaces matrimoniales acaecidos en esa época, que fueron cedidas por los vecinos y vecinas de San Bartolomé de Tirajana y que reflejan las costumbres, tradiciones, estilos, modos de vida e incluso la economía de la época.

En otro orden de cosas, el día 26 de mayo a las 20:00 horas, coincidiendo con el pregón de las Fiestas de San Fernando, la Concejalía de Cultura ha programado un concierto de Arístides Moreno en el Centro Cultural Maspalomas.

Además, el 27 de mayo a las 19:30 horas, en el mismo Centro Cultural tendrá lugar un espectáculo de folclore homenaje a los canarios del campo y del mar denominado “Tarasca”. Se trata de un espectáculo en el que la música, la palabra y el movimiento transitan sutil y conscientemente en la memoria colectiva de las gentes del campo y de la mar. Es una propuesta artística que se nutre de la tradición oral como fuente de inspiración.

Por último, el día 29 de mayo a las 20:30 horas, tendrá lugar el esperadísimo concierto llamado “Cantador Sinfónico”, en el que participan grandes voces como Ciro Corujo, Manuel Estupiñán y Pedro Manuel Afonso. Tres amigos que han acompañado mutuamente sus caminos y que ahora se unen en un formato compartido para hacer un reconocimiento a la figura del cantador en el mundo. La entrada será gratuita y se celebrará en la Plaza de San Fernando de Maspalomas.

Una gran variedad de talleres, exposiciones y muestras de teatro completarán la programación de mayo, que podrá ser consultada en su totalidad en el cartel de la programación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »