Skip to main content

Un millar de escolares de San Bartolomé de Tirajana participará en Talleres de sensibilización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

* La Concejalía de Igualdad presenta, además, un extenso programa de actividades para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

 

 

San Bartolomé de Tirajana, Viernes, 11 de Noviembre 2022.-

El próximo 25 de noviembre se conmemora, a nivel mundial, el Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Como cada año, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana despliega un amplio programa con numerosas  actividades que ya   dieron  comienzo en los primeros días de noviembre y que se extenderán hasta el 12 de diciembre próximo.

 

Todas encaminadas a la concienciación de la población. La previsión es que participe alrededor de un millar de escolares en total.

 

La Concejalía, dirigida por Irasema Hernández,  ha querido hacer especial hincapié en actividades de prevención de la violencia de género en las aulas.

 

Para ello y en colaboración con la Concejalía de Educación,  se impartirá en  los centros escolares  del municipio el proyecto psico-educativo musical `Tras la Puerta Violeta´. En el mismo participará alumnado de 6º de Educación Primaria y 4ºESO, a través de talleres que serán realizados por la psicóloga del Servicio de Prevención y Atención a Mujeres y Menores víctimas de violencia de género municipal, Felisa Rodríguez, y el músico terapeuta Misael Pérez.

 

 

 

Talleres y un concierto igualitario

 

“Estos talleres tienen como objetivo principal eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, desarrollando acciones que favorezcan el análisis crítico de la información que nos llega a través de redes sociales y de la música”, indicó la alcaldesa Conchi Narváez, quien añadió que  “así se  propicia un trato igualitario entre mujeres y hombres desde edades tempranas que nos permita avanzar hacia una ciudadanía corresponsable en todas las esferas de la vida”.

 

Los primeros talleres dieron comienzo el pasado viernes 4 de noviembre, en el CEIP El Tablero, y se extenderán hasta el 2 de diciembre, fecha en la que se celebrará un concierto como colofón a los mismos, en el Centro Cultural de El Tablero,  a partir de las 19h, dirigido a la población en general y que también contará con la participación de Omayra Cazorla y la Murga `Los Legañosos´.

 

Charlas concienciar sobre de la violencia de género

 

La Concejalía también ha previsto ofrecer de  una charla al alumnado de 1ºy 2º de bachillerato, como también a algunos ciclos formativos como fórmula para dar a conocer este servicio municipal, cuyo fin es  proteger a las víctimas de violencia de género.

 

Esta charla estará a cargo de la trabajadora social de la Concejalía de Igualdad, Aránzazu Gutiérrez Butler y de agentes de la GOAM y UFAM (Policía Local y Policía Nacional respectivamente).

 

“El objetivo de esta actividad es que el alumnado conozca la manera en que nos coordinamos, el funcionamiento del sistema VIOGEN y nuestra labor como equipo de Violencia de Género de la Concejalía de Igualdad”, apuntó la edil Irasema Hernández.

 

Historias reales

 

El alumnado conocerá, asimismo, los recursos públicos  a nivel Insular. Será una charla participativa y de concienciación en la que se pretende interactuar con las chicas y chicos, realizando alguna actividad práctica y dónde se les contarán historias reales con las que se trabajan en el día a día.

 

La programación abarcará también talleres, charlas, caminatas, programas de radio, etc… En definitiva, un  amplio despliegue lo que supondrá que gran parte de la población del municipio se beneficie de estas actividades que nacen con el objetivo de sembrar y transmitir valores igualitarios que permitan en el futuro eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, “desde la convicción de que la educación y la concienciación suponen herramientas clave para luchar contra esta gran lacra social”, concluyó la concejala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »