Skip to main content

Rechazo unánime del pleno del Ayuntamiento de Ingenio a las obras de soterramiento del cable de alta tensión

Francisco Suárez, presidente de la plataforma vecinal Justicia Social Carrizal, quiso dejar claro que no solo se oponen al trazado por el casco de Carrizal, sino por cualquier parte urbana

Un mensaje claro de rechazo unánime al trazado de las obras de soterramiento de línea de alta tensión por el casco de Carrizal quedó patente en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio celebrado este lunes, 14 de noviembre, a solicitud de la ciudadanía. Se aprobaron por unanimidad todas las propuestas que se llevaron: manifestar por parte del pleno su rechazo a las obras aprobadas por el Ministerio de Industria para ser ejecutadas por Red Eléctrica Española en el casco histórico de Carrizal, exigir la inmediata paralización de las mismas, instar a los organismos pertinentes a la búsqueda de alternativas menos lesivas y crear una comisión especial para el estudio de acciones técnicas y jurídicas encaminadas a la paralización y modificación de las obras donde participará la plataforma ciudadana que se ha creado a tal efecto con la invitación a técnicos internos y externos, así como todas aquellas colaboraciones que puedan ser necesarias.

Todo ello se aprobó con la puntualización que quiso dejar clara Francisco Suárez, presidente de la plataforma vecinal ‘Justicia Social Carrizal’, de que no solo se oponen al trazado por el casco de Carrizal, sino por cualquier parte urbana ya que “no queremos trasladar las repercusiones que ocasionarían a otros vecinos y vecinas”. El portavoz de la plataforma solicitó, en primer lugar, copias de los compromisos adquiridos para que no quedaran solo en promesas y, posteriormente, mostrando en la sala los tamaños de los cables y conducciones que se utilizan, explicó las afecciones para la salud que tendría estar tan cerca de sus campos electromagnéticos.

Apoyado por un gran número de vecinos y vecinas que portaban carteles con el lema “EL CABLE POR EL BARRANCO”, reiteró esta reivindicación considerando este trazado “más corto, más eficaz y posiblemente más eficiente”. “Carecemos de conocimiento de normas, proyectos de ley, reglamentos, pero sí conocemos el significado del pronunciamiento de la soberanía popular. Somos un simple refuerzo del derecho democrático,” añadía, para finalizar comentando que “deseamos ser capaces de entendernos, superar los problemas ya pasados, y enfrentarnos a los nuevos retos de la mano porque no es nuestra voz la que aquí se escucha sino la palabra del pueblo de Carrizal”.

Por parte del consistorio, tomaba la palabra la alcaldesa, Ana Hernández, la cual hizo un repaso a las acciones ya realizadas. Teniendo en cuenta que, al ser un proyecto sujeto a la Ley de Regulación del Sector Eléctrico el Ayuntamiento solo tiene competencia para informar sobre su conformidad o disconformidad, informó que ya se habían presentado alegaciones al mismo tanto en enero de 2017 como en mayo de 2021 instando a que el cable pasara por el barranco. Asimismo, recordó el compromiso del consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, de paralizar las obras y comprometerse a estudiar alternativas con reuniones a cuatro bandas entre Red Eléctrica, Gobierno regional, Ayuntamiento y Plataforma.

La alcaldesa finalizó dando las gracias a la plataforma vecinal “no solo por estar en el pleno, sino también por dar una lección a todos sus representantes y por su sensatez en la defensa de los intereses vecinales”. “Creo que ha quedado demostrado que cuando trabajamos juntos podemos conseguir cosas importantes en defensa de nuestros intereses y de nuestra gente. Pero también, por otro lado, quiero pedir al resto de los grupos políticos un poco más de responsabilidad en asuntos de tanta trascendencia como este. Creo que en este tipo de situaciones es importante la unión para resolver los problemas y dejar a un lado otros intereses que no sean precisamente los intereses comunes y colectivos,” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »