Skip to main content

Morales considera la nueva Incubadora de Alta Tecnología de Pozo Izquierdo un avance para la diversificación económica de la isla

  • El presidente del Cabildo y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, asisten al inicio de las actividades de las instalaciones, en las que se han invertido 16,3 millones
  • El presidente insular pone relieve que, en estos momentos, Gran Canaria cuenta con propuestas de inversión en materia de acuicultura que rondan los 400 millones de euros
  • La nueva incubadora permitirá transferir el conocimiento y los recursos técnicos y de infraestructuras a las empresas que investiguen sobre esta tecnología y la explotación comercial de las microalgas, entre otros productos

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de marzo de 2023.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, sostuvo hoy que la nueva Incubadora de Alta Tecnología ubicada en el Área de Biotecnología Azul y Acuicultura del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en Pozo Izquierdo, enmarcada en la plataforma ‘Bioasis Gran Canaria’, supone “un paso fundamental para consolidar ese modelo de desarrollo diversificado que pretendemos para Gran Canaria, para el que, afortunadamente, estamos sumando esfuerzos todas las entidades, desde las locales hasta las insulares y la autonómica, lo que está haciendo posible la puesta en marcha de este tipo de iniciativas de futuro”.

El presidente Morales hizo estas declaraciones durante la visita que realizó a la nueva incubadora, junto a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez; el gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPECG), Cosme García, y el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, para asistir al comienzo de las actividades de estas instalaciones, en las que se ha invertido un total de 16,3 millones de euros. Unos fondos de los que los 11,3, aportados por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), corresponden a las infraestructuras básicas para realizar las investigaciones, cultivos y extracción de componentes químicos de las algas cultivadas; a los que se suman los 5 millones que ha destinado a esta iniciativa el Cabildo insular, a través de la SPEGC, que incluyen la financiación de la Incubadora de Alta Tecnología en Biotecnología Azul y Acuicultura (‘IAT Bioasis’).

A este respecto, el presidente insular recordó que el Cabildo de Gran Canaria puso en marcha en 2017 la iniciativa ‘Biosasis’, que se ha ido consolidando en el tiempo y en la que, en estos momentos, participan 14 públicas y privadas, como el Ejecutivo estatal, el Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y organizaciones empresariales, entre otras. “A partir de ahí, hemos ido trazando el objetivo de consolidar un modelo de desarrollo diversificado en torno a propuestas como la que hoy estamos visitando”, aseveró.

En este sentido, hizo hincapié en el trabajo que desempeñan el Gobierno de Canarias, con el ITC; la ULPGC, con Ecoaqua y el Banco Español de Algas; y el Cabildo de Gran Canaria, a través de la SPECG que, en estos momentos, ya trabaja con tres incubadoras: esta de Pozo Izquierdo, la ubicada en Taliarte y la digital que opera en la Institución Ferial de Canarias (Infecar). Y, asimismo, puso de relieve la cooperación del Ayuntamiento de Santa Lucía y de la Mancomunidad del Sureste, que ha sido esencial para llevar a buen puerto este proyecto.

“Nuestra biodiversidad, nuestras condiciones climáticas, los incentivos fiscales, el que dispongamos de los institutos universitarios y del ITC, todos de referencia mundial y punteros en el campo de la investigación y del desarrollo de alternativas como esta, nos permite avanzar en la biotecnología marina vegetal y en la acuicultura animal y nos puede convertir en vanguardia, como estoy absolutamente convencido que lo vamos a ser en el tema de la energía, porque reunimos las condiciones para hacerlo posible”, enfatizó.

Asimismo, recalcó que el nuevo Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria abre enormes posibilidades de futuro para la Isla, puesto que contará con las hectáreas suficientes para seguir desarrollando estos campos de investigación. “Hoy, hay más de 16 empresas con las que se está trabajando”, detalló. “Y tenemos muchas posibilidades de futuro en el campo de la acuicultura, con propuestas de inversión que, ahora mismo, rondan los 400 millones para Gran Canaria”, concretó.

Por su parte, Elena Máñez, remarcó que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Gran Canaria han ido aportando financiación durante toda esta Legislatura, para desarrollar un área de alto valor añadido en Biotecnología Azul y Acuicultura en tierra, que ha permitido crear en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias de Pozo Izquierdo una de las mayores plantas de investigación y cultivo semiindustrial de microalgas de todo el Estado.

De este modo, gracias a varios proyectos europeos, captados en concurrencia competitiva en su mayor parte, “se han podido invertir más de 16 millones de euros en este espacio, que consolida un polo industrial para la diversificación de la economía canaria, al ofrecer un espacio de vanguardia para el desarrollo de proyectos innovadores en un área con tanto futuro como la Economía Azul”, explicó la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Contribución al desarrollo socioeconómico del territorio

El acondicionamiento técnico de las infraestructuras del ITC para actividades de Biotecnología Azul y Acuicultura contribuirá al desarrollo socioeconómico del territorio. De hecho, la estimación de la generación de empleo en este sector tecnológico en Gran Canaria arroja el dato de más de 400 empleos directos, entre los que aparecen perfiles técnicos, de personal de investigación y operarios.

El inicio de cualquier actuación en este segmento de la I+D se ve obstaculizado o ralentizado por la necesidad de realizar inversiones iniciales sustanciales por parte de las empresas en equipamiento tecnológico e infraestructura específica y por la escasez de personal especializado.

Y, desde el talento formado o contratado para estas actividades hasta la infraestructura y los permisos, el trabajo del Instituto Tecnológico de Canarias facilita a las empresas la superación de la mayor parte de las barreras de entrada, en un mismo lugar.

Biotecnología marina con aplicación industrial

La consolidación del área de incubación y desarrollo tecnológico-industrial de Pozo Izquierdo pretende impulsar la actividad productiva ligada a la valorización de las algas y la acuicultura vegetal marina, fundamentada en criterios de sostenibilidad y bajo impacto ambiental.

Este polo de conocimiento y de transferencia tecnológica en biotecnología azul, concebido para la atracción e incubación de empresas emergentes con actividad asociada a las algas y sus derivados, constituye una infraestructura singular de especialización en este subsector de la economía azul con aplicaciones en la industria de la alimentación, la cosmética, la agricultura o el medio ambiente.

Este espacio aglutina las infraestructuras y el equipamiento más avanzados, junto con servicios tecnológicos y asesoramiento especializados, que dan soporte a proyectos experimentales y demostrativos de nuevos procesos, productos y/o servicios biotecnológicos.

La actualización de las infraestructuras hace posible contar con el registro sanitario para la elaboración de productos alimentarios basados en la biomasa de diferentes cepas de microalgas. Las instalaciones cuentan con laboratorios especializados, salas y equipamiento de procesado y post-procesado, área de producción experimental y espacios de ‘coworking’. Disponen de aguas de insumo y sistemas de tratamiento específicos para los vertidos salinos procedentes de la actividad acuícola, así como suelos compatibles con actividades de acuicultura vegetal marina. Se incluye tecnología de desalación, higienización, post-tratamiento y descontaminación de aguas en las diferentes fases de actividad de cultivos marinos. Además, la incorporación de una microrred inteligente permite optimizar la integración de energías renovables durante todo el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »