Skip to main content

Turismo, Vivienda y Residencialización, los puntos clave del debate municipal en San Bartolomé de Tirajana

 

El Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando ha acogido esta mañana el debate electoral de San Bartolomé de Tirajana. Este ha contado con la participación de Conchi Narváez, candidata por el PSOE; Samuel Henríquez, candidato por Nueva Canarias Bloque Canarista; Alejandro Marichal, candidato por Coalición Canaria y Paco Pérez, candidato por Hablemos Ahora. El candidato de PP-AV declinó la invitación para participar.

El Turismo es una de las principales actividades sobre la que se sustenta la economía de los municipios del sur grancanario. En el caso de San Bartolomé de Tirajana, esta actividad es aún más esencial, puesto que constituye uno de los destinos más relevantes y visitados de toda Canarias. Por ello, este fue el tema con el que se inició el primer bloque de debate. Conchi Narváez es consciente de la importancia de un municipio como el que ha gestionado los últimos 4 años, cuyo motor económico es el turismo: “hablar de turismo significa hablar prácticamente de todo”. La candidata socialista recalcó que “es fundamental el equilibrio entre la atención de los barrios y la atención al motor económico”. Samuel Henríquez, por su parte, se mostró de acuerdo, aseverando que “el turismo representa el 70% del PIB en San Bartolomé de Tirajana”, siendo un factor fundamental para el desarrollo.

Alejandro Marichal destacó las 3 grandes iniciativas que Coalición Canaria presenta en su programa con respecto a esta área: “invertir dinero en mejorar los espacios públicos con un plan de infraestructura, especialmente de Playa del Inglés; aprobar cuanto antes un plan de modernización para la iniciativa privada, para dar incentivos urbanísticos y económicos a las plantas alojativas y por último, un plan de promoción turística con campañas online”. A su vez, el candidato de Nueva Canarias Bloque Canarista manifestó la necesidad de la diversificación del turismo, en un municipio que es “una referencia a nivel deportivo”: “los mejores deportistas del mundo entrenan en San Bartolomé de Tirajana”.

Finalmente, Paco Pérez aseguró que el turismo requiere “de una gestión eficaz, respetando la sostenibilidad del entorno”, haciendo especial hincapié en la necesidad de “un cambio en el modelo de gestión turística”. Asimismo, algo en lo que coincidieron todos los candidatos fue en la figura del Consorcio de Rehabilitación Turística en el municipio como ente para la mejora de las infraestructuras. “La realidad es que el consorcio ha ejecutado y tiene previsto ejecutar 19 millones de euros”, sostuvo Henríquez. Sin embargo, Paco Pérez, renegó de las afirmaciones del candidato de Nueva Canarias Bloque Canarista, manteniendo que “el consorcio no ha invertido en la recuperación turística, sino en una piscina municipal, inaugurada 5 veces o en el mercado”. Reafirmando las palabras de Pérez, en su intervención, Marichal resaltó que “los que están gobernando no pueden sacar pecho de la gestión que han hecho”, algo que rebatió la alcaldesa recordando que “hay mucho por hacer, pero también se ha hecho en estos 4 años, a pesar de los 2 años de parón absoluto por la pandemia”.

Pasando al segundo bloque del debate, Urbanismo y Medioambiente, fueron los pilares sobre los que se sustentaron las intervenciones de los candidatos a la alcaldía. Marichal comenzó el segundo bloque enfatizando que su agrupación dice “sí a que las personas puedan residir en las zonas turísticas”, mostrando al público un compromiso firmado por la presidenta de la Plataforma de Afectados por la Ley Turística: “creemos en un destino en el que puedan convivir residentes y turistas”. Henríquez contestó sin miramientos al candidato de Coalición Canaria: “Alejandro Marichal, ante la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) decía que tiene que caer todo el peso de la ley sobre aquellos que hagan uso residencial de los espacios turísticos, Nueva Canarias nunca ha cambiado su postura”. Por su parte, Paco Pérez achaca las culpas de los problemas de residencialización a los “legisladores superiores”, que han propiciado dos dilemas: “la propia residencialización y el uso de la misma, es decir, la explotación turística”.

La falta de vivienda es un problema a nivel nacional y no solo por la escasez en la oferta, sino también por la inflación de los precios. Es por ello, que Narváez aseguró que el PSOE “construirá 86 viviendas en total en el municipio”. A esta propuesta también se sumó Henríquez, quien destacó la necesidad de “aprobar un Plan General”, dado que “la gente joven del municipio no puede desarrollarse porque no hay viviendas”. Pérez también resaltó la implementación de este tipo de acciones: “no es de recibo estar otros 27 años esperando un Plan General”. Asimismo, Marichal recordó a asistentes y telespectadores que “desde que gobernaba Coalición Canaria, hace 23 años, no se ha hecho una gran promoción de vivienda pública”, por lo que es importante “dar ayudas al alquiler y colaborar con las familias del municipio que pagan de medio 700 u 800 euros mensuales para tener acceso a una vivienda”.

La preocupación por el medioambiente es un aspecto que cada vez se tiene más en cuenta en la sociedad, dados los posibles riesgos que puede generar, no solo para la ciudadanía sino también para el propio Planeta Tierra. “El cambio climático ya es hoy una realidad, por ello hay que crear más espacios verdes y apostar por las energías limpias”, explicó Narváez, sosteniendo que el embellecimiento del espacio desde el Parque Tony Gallardo hasta la Charca de Maspalomas reducirá la huella de carbono. Paco Pérez concordó en el uso de este tipo de energías, recalcando la importancia de que el municipio apueste por renovables. Sin embargo, Alejandro Marichal aseveró que su agrupación trató de “proponer la creación del IBI Solar”, para reducir los costes de todas aquellas personas que utilicen placas fotovoltaicas, sin embargo, “los que están gobernando votaron en contra”. Hilando con medioambiente, Samuel Henríquez habló del Salto Chira Soria: “será la mayor revolución energética para San Bartolomé de Tirajana y para Gran Canaria”.

El tercer y último bloque estuvo sustentado en la gestión económica y las políticas sociales. Entre las propuestas de la agrupación socialista, la actual alcaldesa destacó “la creación de una tarjeta familiar para disponer de ropa, alimentos y productos de higiene para canjear en comercios del municipio”. Del mismo modo, Narváez recordó que desde la concejalía de Igualdad se ha reanudado “un servicio que no debió desaparecer nunca”, pero que Marco Aurelio Pérez suprimió. El candidato de Coalición Canaria estableció que desde la agrupación “se defiende un modelo en el que se dé más capacidad económica al ciudadano para que pueda ser libre y que no esté continuamente dependiendo de la administración para llegar a final de mes”. Asimismo, Samuel Henríquez insistió en que “el área de Servicios Sociales aumentó el presupuesto en casi un 200%”, además de generar “más de mil empleos”. Como conclusión, el candidato de Hablemos Ahora explicó: “han vendido los presupuestos como los más importantes de San Bartolomé de Tirajana, con 96 millones de euros, pero han gastado menos del 50% del mismo”.

Una respuesta a “Turismo, Vivienda y Residencialización, los puntos clave del debate municipal en San Bartolomé de Tirajana”

  1. Interesante debate, pero a mi me faltó un tema muy importante en este municipio, que es el tema de SEGURIDAD, dado el aumento de hechos delictivos en los últimos años y la precariedad de refuerzos policiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »