Skip to main content

Las obras de desaladora del Salto de Chira avanzan a buen ritmo

  • Antonio Morales Méndez y Samuel Henríquez Quintana realizaron hoy una visita a la obra de la nueva desaladora del proyecto Salto de Chira.

San Bartolomé de Tirajana, a 25 de mayo de 2023.-

El presidente y candidato a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, y el candidato a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por Nueva Canarias, Samuel Henríquez Quintana, han realizado hoy, junto a otros concejales y candidatos, una visita a las obras de la instalación que tratará el agua que llegará a la presa de Chira a inicios del año 2024.

Esta obra del Salto de Chira tiene en estos momentos tres campos de actuación diferentes, por un lado se ha trabajado en un kilómetro en la impulsión, por otro lado en la estructura de almacenamiento que es la central y en la maquinaria para el impuslo del agua, y la desaladora. Para Antonio Morales esta es, “sin duda, la obra más estratégica de las que se ha desarrollado en los últimos años en Gran Canaria”. Hablamos del Salto de Chira como un elemento fundamental para resolver el binomio del agua y la energía en Gran Canaria. “Salto de Chira va a permitir que Gran Canaria de un salto cualitativo y cuantitativo importantísimo, unido a la eólica marina, nos va a permitir que tengamos entre el 60 y el 80% la penetración de energías limpias”. Salto de Chira es clave en la descarbonización y en la dependencia de los combustibles fósiles en Gram canaria.

Por otra parte, el presidente recordó que esta obra aportará un caudal importante cada año de 700.000 metros cúbicos, con el fin de resolver los problemas que, tanto el cambio climático o la sequía en Gran Canaria, están provocando en el mundo rural. Esta agua va a permitir regar todas las cuencas de Tunte, Mogán, Tejeda, Artenara y las medianías de Gran Canaria, por lo que también “ya se están revisando las infraestructuras necesarias para poder llegar a todos estos lugares. Salto de Chira nos va a permitir alcanzar la soberanía energética y la seguridad hídrica en Gran Canaria”, recalcó Morales Méndez.

Para Samuel Henríquez Quintana, “es vital coger la bandera para que este proyecto, que se desarrolla en un 90% en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, culmine en tiempo y forma. “Este es un proyecto determinante, que ha comenzado por la desaladora de El Pajar, e irá avanzando por el barranco, se trata de un proyecto fundamental para esta zona por lo que supone a nivel energético, pero también por lo que supone para la demanda del agua para nuestros agricultores y ganaderos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »