Skip to main content

Una veintena de personas mejora los caminos rurales y limpia el litoral gracias a un programa financiado por el Cabildo

La mejora de los caminos rurales, la  limpieza del litoral municipal y actuaciones de concienciación medioambiental son los objetivos de una veintena de personas contratadas en un programa de empleo financiado por el Cabildo de Gran Canaria. Con un presupuesto de 228.899 euros gracias a este proyecto se ha contratado a personas que estaban en situación de vulnerabilidad económica y social.

En el programa denominado ‘Mantenimiento y concienciación medioambiental en el entorno urbano y natural de Santa Lucía de Tirajana’ también ha participado el alumnado de los colegios del municipio en la concienciación de la recuperación de espacios naturales. Los estudiantes han podido conocer los pisos de vegetación de Tabaibal-Cardonal, les han contado curiosidades y beneficios de las plantas endémicas con las que se han repoblado espacios en recuperación.

La Consejería de Gobierno de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo Insular de Gran Canaria financió este proyecto dentro del Programa de colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria, para la ejecución de un plan de empleo para unidades familiares sin recursos. El programa se enmarca en el Convenio de Cooperación entre el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo Insular de Gran Canaria para la coordinación y ejecución de programas propios de políticas activas de empleo de la isla de Gran Canaria.

Se contrataron a un total de 22 personas desempleadas, de ellas 19 ocupan la categoría de peones agrícolas y el resto de  otras categorías necesarias para la ejecución del proyecto, por un período de seis meses y a jornada completa.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la empleabilidad de las personas participantes más vulnerables quienes también han recibido orientación laboral, de refuerzo de sus capacidades y conocimientos digitales para su incorporación al mercado laboral.

Desde el comienzo del proyecto se han realizado acciones de orientación individual y grupal donde se ha trabajado aspectos como objetivos laborales, elaboración de currículum, afrontamiento de entrevistas de trabajo, formación académica y para el empleo, actitud-motivación-competencias digitales, redes sociales, portales y bolsas de empleo, acciones de prospección laboral, etc.

Se ha trabajado las competencias digitales de los participantes, casi la mitad han podido solicitar ayudas para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, cuya tramitación era únicamente de manera digital, tres alumnos han superado las pruebas de competencias claves y dos más están en el proceso que les permite poder acceder a la formación de certificados de profesionalidad y con ello tener más oportunidades de trabajo.

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana está trabajando en la nueva convocatoria correspondiente al ejercicio 2023 para la ejecución de un plan de empleo para unidades familiares sin recursos en el marco del Programa de Colaboración con los Ayuntamientos del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »