Skip to main content

El Cabildo creará una Oficina de Transformación Comunitaria para poblaciones de menos de 10.000 habitantes

  • El objetivo es trabajar específicamente en la transición energética de los nueve municipios de reto demográfico de la isla
  • A través de Fondos Next Generation se subvencionará el 80% del coste de este proyecto
  • La primera Oficina de Transformación Comunitaria ya ha impulsado la creación de seis comunidades energéticas

 

Gran Canaria, 27 de julio de 2023.– El Cabildo de Gran Canaria ha obtenido una ayuda de 560.000 euros de los Fondos Next Generation europeos para ampliar su Oficina de Transformación Comunitaria y Transición Energética (OTC) con el fin de impulsar la penetración de las energías renovables de los municipios de reto demográfico de la isla.

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, explicó que los fondos recibidos cubren el 80 % de la cuantía total de la ampliación, que asciende a 700.000 euros, y destacó el interés del Cabildo por apostar por las comunidades energéticas como modelo de producción y consumo energético.

“Las comunidades energéticas son la manera más adecuada de democratizar la energía en edificios, barrios y pueblos y de reducir la factura de la luz apostando por la energía renovable”, señaló García Brink.

El consejero de medioambiente indicó que a la hora de poner en marcha las comunidades energéticas locales se han encontrado con complejidades de ingeniería social pero, que gracias al apoyo de las seis personas de perfiles técnicos de ingeniería y ciencias ambientales que trabajan en la Oficina de Transformación Comunitaria, desde su puesta en marcha en diciembre de 2022, se han creado seis comunidades energéticas en la isla.

“Ya hemos constituido las comunidades de las zonas industriales de Arinaga, bajo la figura de cooperativa, y Jinámar y las ciudadanas de Siete Palmas; Ciudad de Telde; Los Picachos y Playa del Inglés, como asociaciones sin ánimo de lucro”, puntualizó.

La Oficina de Transformación Comunitaria es el punto de referencia y asesoramiento para el fomento de comunidades energéticas locales en Gran Canaria. Se trata de una iniciativa del Cabildo para aumentar la producción de energía de kilómetro cero con una visión comunitaria y participativa desde los municipios y barrios de la isla, además de servir para avanzar en la transición hacia un modelo energético descarbonizado.

Centrados en municipios de menos de 10.000 habitantes

García Brink destacó la necesidad de aumentar los esfuerzos para impulsar las energías renovables en aquellos municipios de reto demográfico de la isla, los de menos de 10.000 habitantes, objetivo que asumirán los nuevos integrantes de la OTC, que focalizarán su trabajo en los municipios de Agaete, Artenara, Firgas, La Aldea de San Nicolás, Moya, Tejeda, Valleseco, Valsequillo y la Vega de San Mateo.

Su función será dinamizar las comunidades energéticas mediante acciones divulgativas, formativas y participativas, para sensibilizar, formar e informar a los interesados sobre el modelo energético insular y la constitución y funcionamiento de las comunidades energéticas.

También tendrá como función la organización de cursos de formación, jornadas, seminarios y talleres, con un perfil técnico y divulgativo, para promover la participación ciudadana en proyectos energéticos y divulgar acciones, proyectos y resultados de comunidades energéticas existentes para fomentar su extrapolación e implementación en otros contextos.

Igualmente se dedicará a fomentar la participación de la ciudadanía en el sector energético y prestará asistencia técnica, administrativa, social, económica y jurídica para el impulso, dinamización, desarrollo de proyectos, constitución y funcionamiento de comunidades energéticas, tal y como ha venido haciendo desde hace meses.

Desde el Cabildo esperan que en octubre de 2025, gracias a este proyecto, se hayan desarrollado el 80 % de las iniciativas lideradas por los grupos motores y se haya constituido el 40 % de estas iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »