Skip to main content

‘Ensayo y Error’ o como anticiparse al estreno del montaje teatral ‘Protocolo del quebranto’

  • El día 28 de septiembre se celebra en el Teatro Pérez Galdós la tercera cita de una experiencia que permite al público conocer los entresijos dramatúrgicos del montaje que será estrenado el próximo mes de octubre

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de septiembre de 2023.- El día 28 de septiembre tendrá lugar la tercera sesión de la iniciativa denominada ‘Ensayo y Error’ que permite al público conocer y disfrutar de cerca del proceso de creación del nuevo montaje teatral de la productora unahoramenos, titulado ‘Protocolo del quebranto’, que será estrenado en el coliseo de la capital grancanaria los días 5, 6 y 7 del próximo mes de octubre.

Será el primero de los dos que tendrán lugar en la sala de ensayo del teatro, tras los otros dos celebrados en la propia nave del polígono de Arinaga de la productora grancanaria. El último previsto en el recinto teatral capitalino será el el 2 de octubre, tres días antes del esperado estreno absoluto. Las personas interesadas en acudir a la propuesta ‘Ensayo y Error’ pueden inscribirse y reservar su plaza de manera gratuita a través del formulario que figura en la web www.laboratoriogaldos.es

Asistir a una de las sesiones de estos singulares ensayos constituye todo un lujo para el público. El montaje ‘Protocolo del quebranto’ se representa ante sus ojos sin interrupción alguna interpretado por sus tres protagonistas, Marta Viera, Mingo Ruano y Luifer Rodríguez, lo que supone una excepcional oportunidad de contemplar en primicia y muy de cerca el tejido de su dramaturgia en estado bruto. Al terminar, su director, Mario Vega, mantiene con los asistentes a dicho ensayo un enriquecedor cambio de impresiones sobre algunas cuestiones vinculadas a la obra.

La programación paralela de actividades impulsadas a propósito del estreno de ‘Protocolo del quebranto’ se inició el pasado mes de marzo con las mesas de reflexión llevadas a cabo en el Auditorio Alfredo Kraus, a la que se ha sumado ahora la propuesta ‘Ensayo y Error’ y el ‘Colaboratorio Galdós’.

El segundo encuentro del ‘Colaboratorio Galdós’ se llevará a cabo el día 29 de septiembre (18:00 horas) también en la sala de ensayos del Teatro Pérez Galdós, con el título ‘Transformación social y trabajo comunitario en artes escénicas’. En ella participarán responsables de distintos proyectos de transformación social a través de las artes escénicas que expondrán su trabajo y desde su experiencia, proponiendo una reflexión sobre las posibilidades del arte para generar experiencias relacionales dentro de grupos o comunidades específicas.

Las ponentes participantes en esta mesa redonda serán Aranza Coello, que hablará del ‘El patio de mi casa no es particular’, un trabajo de investigación artística sobre el fenómeno migratorio internacional y en Canarias; Rosa Escrig, que se referirá a ‘Polígono’, un proceso creativo a partir de la memoria comunitaria del polígono de Jinámar, y Romina Medina, que lo hará sobre ‘Teatro y violencia machista’, otro trabajo con mujeres en situación de vulnerabilidad que tiene lugar en el Espacio EMMA de Vallecas.

Asimismo, en la sala Saint-Saëns del Teatro Perez Galdós, puede contemplarse ya la exposición denominada ‘Un camino de experimentación escénica’, que recoge todo el recorrido del Laboratorio Galdós desde el año 2018 al 2023. La exposición está concebida como un contenedor que refleja el carácter temporal y efímero del hecho teatral, ofreciendo al público una perspectiva a través de infinidad de materiales documentales, imágenes, objetos diversos de la escenografía y del atrezzo utilizado en varias de las obras teatrales, bocetos de sus vestuarios, planos y carteles, de los seis grandes montajes producidos hasta la fecha en el marco de esta iniciativa.

La propuesta de experimentación escénica Laboratorio Galdós Internacional, que producen el Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos producciones, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro), el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, aborda en ‘Protocolo del quebranto’ que dirige el canario Mario Vega (Premio Max de las Artes Escénicas por ‘Moria’), desde una perspectiva globalizadora, el drama y las consecuencias que comporta todo conflicto bélico, apoyándose en la invasión rusa de Ucrania como detonante del complejo proceso de creación que articula este proyecto escénico.

Los promotores del ‘Laboratorio Galdós Internacional’ insisten en definirlo como una experiencia única impulsada en el ámbito de la creación de las artes escénicas en Canarias, que ha concebido al público y a los agentes escénicos como instrumento vital y motriz de todas y cada una de las actividades que se han llevado a cabo en los tres años en los que se ha desarrollado la citada propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »