Skip to main content

El Sureste pone en valor el producto local y las energías renovables en una nueva cita con la sostenibilidad

 

Las rutas guiadas y la tradicional sopa de pan de Ingenio, novedades de las ferias km.0 y del Sol

Medio centenar de productores agroalimentarios y una veintena de empresas relacionadas con las energías sostenibles muestran sus productos en la Plaza de la Candelaria





 

 

Ingenio, 30 de septiembre de 2023.- La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria vuelve a apostar este fin de semana por la sostenibilidad. Las ferias de la Feria Km.0 Gran Canaria – Sureste y la Feria del Sol se celebran, de manera simultánea, en la Plaza de la Candelaria, donde medio centenar de productores agroalimentarios y una veintena de empresas relacionadas con las energías renovables y la movilidad sostenible dan visibilidad a sus productos y servicios.

“La concienciación y la sensibilización de la ciudadanía son fundamentales para que no perdamos ese Norte de que, o rompemos nuestra dependencia del exterior, o en períodos de crisis lo pasaremos peor”, aseguró el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

En ese sentido, para lograr la soberanía energética y alimentaria, el presidente abogó por seguir trabajando de manera conjunta y “con la unidad de todas las instituciones”. “El Cabildo, sin la Mancomunidad del Sureste no podría desarrollar íntegramente las políticas que defendemos dentro del modelo de ecoísla”, dijo el presidente, quien recordó que “Gran Canaria es la isla con mayor penetración de renovables, de energía fotovoltaica y de vehículos eléctricos, la isla con mayor autoconsumo y la que más cargadores eléctricos tiene”.

El presidente de la Mancomunidad del Sureste, Óscar Hernández, puso en valor el constante apoyo de la entidad “al sector primario y al consumo del producto de kilómetro 0, al más cercano e inmediato, que genera empleo y mantiene el paisaje”, así como a la producción energética y la movilidad sostenible. “Son realidades concretas que son posibles y que buscan la implicación del resto de la sociedad”, afirmó.

Placas solares y sopa de pan

La Plaza de la Candelaria acogerá hasta el domingo a los productores de la comarca con género como la miel, la sal, las frutas y las verduras, los quesos, los vinos y las cervezas artesanales, entre otros muchos. Por otro lado, también tendrán su hueco las empresas relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética, las de movilidad y transporte sostenible, así como fabricantes y distribuidores de vehículos.

Como novedad este año, se han organizado visitas guiadas al casco histórico de Ingenio para que los visitantes puedan recorrer las calles que atesoran la historia del municipio. Además, varios restaurantes de la zona ofrecerán la tradicional sopa de pan de Ingenio, un plato poco conocido en el resto de la isla, pero que aún hoy cocinan las familias del municipio.

Estas ferias, que esperan la asistencia de unas 10.000 personas, son “la entrada a la próxima Feria del Sureste”, que se celebrará en breve en el Cruce de Arinaga, explicó José López, alcalde del municipio anfitrión de estos encuentros, quien aseguró que estas ferias mejoran cada año “cualitativa y cuantitativamente”.

Por su parte, el alcalde de Santa Lucía, Francisco López afirmó que “escaparates como este ayudan a la producción agrícola de nuestra isla, que tiene que conseguir aumentar territorio donde cultivar para ganar en soberanía alimentaria y cada día depender menos de otros territorios”.

La Feria km.0 Gran Canaria – Sureste y la Feria del Sol continuarán abiertas hasta las

14.00 horas del domingo 1 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »