Skip to main content

Amado Carballo, consejero de El Hierro: “Cuando llegan más de 600 personas al día en cayucos es muy complicado gestionar el espacio para ellas”

(AUDIO) (VIDEO)  Amado Carballo, consejero de Derechos Sociales, Bienestar Social y Dignidad Personal del Cabildo de El Hierro, pertenece a la agrupación política Reunir Canarias, que se presentaba el pasado 28 de mayo por primera vez a las elecciones. El grupo político tuvo la llave de gobierno gracias a la moción de censura presentada por Alpidio Armas (PSOE), junto a Asamblea Herreña Independiente y Reunir Canarias, a su propio hermano, Javier Armas, que apenas gobernó 10 días en la isla herreña.

“En Reunir Canarias llegamos al consenso de participar en un gobierno con el PSOE y con Asamblea Herreña Independiente”, mantiene. Carballo asegura que tras la moción una de las cuestiones que planteaban desde Agrupación Herreña Independiente, partido afiliado a las ideas de Coalición Canaria, es que el hecho de que ellos no estuviesen en el gobierno podría afectar a la isla: “Espero que no se den esos intereses partidistas y que las relaciones entre instituciones se mantengan de forma cordial”.

Amado Carballo asegura que su voluntad es la de tener las mejores relaciones posibles tanto con el Estado, como con el Gobierno de Canarias, como con el resto de administraciones públicas. “Desde el área que dirijo queremos establecer vínculos y relaciones con el objetivo de coordinarnos mejor en entornos como dependencia o discapacidad, teniendo claro que el objetivo es el bienestar de nuestra gente”, afirma el consejero.

Migración

En los últimos días, más de 1.000 personas han llegado en cayucos a El Hierro en distintas embarcaciones. Esto supone más del 10% de la población total que contiene la isla, que apenas supera las 10.000 personas. “Ahora mismo tenemos una situación bastante crítica”, sostiene Carballo, quien asegura que supone una tensión a nivel de gestión de dichas personas y su derivación.

El objetivo, según el consejero, es “intentar defender los derechos de las personas que llegan a nuestras costas”, especialmente en el caso de niños y niñas menores de edad: “Nos preocupa la situación de los menores de edad que están en los centros porque 200 personas sobrepasa el nivel de niños y niñas que esta isla puede asumir”.

Asimismo, Amado Carballo manifiesta que ha podido visitar el centro de estancia temporal situado en San Andrés, pero “cuando llegan más de 600 personas al día es muy complicado gestionar el espacio para ellas”. A pesar de ello, resalta que el Estado se ha comprometido a construir un centro de primeras llegadas en el municipio de Echedo, que se prevé finalice a finales de 2024.

Sin embargo, el consejero exige al propio Estado que dote de mayores recursos y apoyos a la isla y a los voluntarios que gestionan esta situación para afrontar esta crisis de la mejor manera posible. “Tenemos que pensar en el futuro, en las embarcaciones que llegarán y sin duda, los menores también tienen que ser trasladados a centros adaptados a sus necesidades y con los servicios necesarios para defender los derechos como niños y niñas que son”, sentencia.

Derechos Sociales

El área que dirige de forma directa el consejero de la Corporación herreña aún mantiene aspectos que mejorar. “Hay notables retrasos en los reconocimientos del grado, por ejemplo” explica Carballo, quien añade que esto no debería suceder dado que el nivel de solicitantes del derecho a dependencia en El Hierro es gestionable y controlable. “Las circunstancias y el cómo ha transcurrido la situación en el Gobierno de Canarias ha generado una lista de espera importante” declara.

Es por ello que Amado Carballo manifiesta su intención de suscribir un convenio, junto al Gobierno de Canarias, para poder colaborar de forma directa en el trámite y agilizar una cuestión esencial, además de contar con los medios económicos necesarios para prestar dichos servicios en la Isla.

Vivienda

La problemática de la vivienda no deja exento ningún rincón del archipiélago, pues el consejero afirma que también afecta a El Hierro, sobre todo a aquellas personas que quieren residir en la isla. ·”Hay muchísimos casos de personal médico que no encuentra ningún alojamiento habitual para desarrollar su trabajo en el hospital o profesores que anualmente tienen que desplazarse a la isla y no encuentran una vivienda adecuada”, explica.

Para Amado Carballo, uno de los principales motivos de esta problemática es la tendencia a que muchas de las viviendas existentes sean vacacionales: “Los precios suben exageradamente y la oferta de vivienda se reduce debido principalmente al aumento de la vivienda vacacional”. Esto supone un problema importante, dado que genera problemas a nivel económico, coartando la posibilidad de crecimiento.

Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »