Skip to main content

Luis Campos: “Nunca dudaré que los 15 diputados que salen de Canarias a representarnos en Madrid quieran esta tierra menos que los diputados de N.C. o C. C., pero es cierto que cuando llegan a Madrid se diluyen en sus grupos

(AUDIO) (VIDEO)  Luis Campos, portavoz de Nueva Canarias – Bloque Canarista en el Parlamento de Canarias, ha hablado de los presupuestos autonómicos aprobados recientemente por el Gobierno de Canarias. “Los presupuestos han sido una decepción enorme, crecen en 1.121 millones de euros más que el año pasado, el crecimiento más grande en la historia, pero tiene truco y se les va a volver en contra”, asegura.

El portavoz de la agrupación canarista reconoce que pensaba que con un incremento de ese nivel sería imposible quedar mal: “Cuando hemos ido viendo cada una de las áreas, peor imposible”. A pesar del aumento presupuestario, lo cierto es que son varios los sectores que han visto en detrimento su economía, como es el caso de igualdad, Empleo o Agricultura. “No se puede hacer un presupuesto que crece tanto, dejando tan mal a tantos sectores”, sostiene.

Campos explica que el Gobierno canario ha recortado en materia del Servicio Canario de Empleo, del Instituto Canario de Igualdad o de Cultura. En el caso de esta última, el nacionalista explica que “se está incumpliendo una ley de la legislatura pasada, que dictaminaba que en 2030 el 2% de presupuesto debe dedicarse a esta área”, mientras que en la partida presupuestaria para 2024 se ha recortado en 10 millones de euros.

Algo similar sucede con la Ley Canaria de Educación, que aunque en su conjunto crece casi en 90 millones de euros, no consigue alcanzar el objetivo del 5%, o por lo menos acercarse a él. “No avanza, sino que retrocede varias décimas una vez más”, resalta. Luis Campos expresa que aunque todos los sectores necesitan apoyo, sin duda el más afectado ha sido el sector primario: “No solo no han mejorado las partidas del año pasado, sino que lo han recortado en 24 millones de euros, un completo abandono en el momento que más apoyo necesita”.

Según el portavoz de Nueva Canarias, “la excusa que han puesto desde el Gobierno de Canarias es que esos 24 millones provenían de un fondo europeo que ha dejado de venir”, por lo que se ha perdido esa partida para el sector agrícola y ganadero. También los rectores de ambas universidades públicas canarias se han mostrado en desacuerdo dado que el presupuesto destinado a este ámbito, ya que solo se ha incrementado en un 2%, “lo que supone que no da para pagar ni siquiera lo que está establecido de aumentos salariales del personal docente”.

La mayor parte de los presupuestos han ido destinados al ámbito sanitario, con un importe por valor de casi 600 millones de euros. “Si mete 600 millones ahí, pero se abandona el resto de sectores” , expresa. Campos añade que en octubre del próximo año tendrán que volver a inyectar recursos a Sanidad, como ha ocurrido en otras ocasiones.

En el marco de la actualidad más reciente, el portavoz de la agrupación canarista en el Parlamento Canario ha resaltado la importancia de tener presencia en el Congreso de los Diputados de partidos de obediencia canaria: “Lo dije en campaña, nunca dudaré que los 15 diputados que salen de Canarias a representarnos en Madrid quieran esta tierra menos que los diputados de Nueva Canarias o Coalición Canaria, pero es cierto que cuando llegan a Madrid se diluyen en sus grupos”. Campos mantiene que cuando las agrupaciones nacionalistas llegan a Madrid lo hacen para situar a Canarias en la agenda política.

Asimismo, afirma que él mismo estuvo presente durante el proceso de negociación para aunar fuerzas entre ambos partidos, Nueva Canarias y Coalición Canaria, en las últimas elecciones. “Coalición Canaria no quiso”, asevera. Luis Campos sostiene que tras la primera reunión salió convencido, dado que los 2 partidos se mostraron coincidentes ante la idea de la defensa de Canarias en Madrid: “Mi sorpresa es que 2 días después nos comunican que habían decidido ir en solitario”.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »