Skip to main content

Los pregoneros Conchita y Margarito Ramírez recorren la historia de las fiestas de Santa Lucía de Tirajana

  • Después del pregón se celebró el Encuentro Folklórico de la Caldera, este viernes se celebra el Día del Niño

Los hermanos Conchita y Margarito Ramírez Pérez son la historia viva de las fiestas y de los actos culturales del pueblo de Santa Lucía de Tirajana. Llevan medio siglo como organizadores y protagonistas del juicio al Haragán, la pasión de Semana Santa, las fiestas de los Labradores, las obras del grupo de teatro Ansite… El pregón de las fiestas de Santa Lucía de Tirajana Los Labradores 2023 celebrado la tarde noche de este jueves sirvió para que los populares hermanos santaluceño repasaran las celebraciones festivas y culturales de las últimas décadas.

Fue un pregón diferente. La periodista Alicia Suárez fue entrevistando a los hermanos Ramírez Pérez, que recordaron las celebraciones que forman parte de la tradición, la historia y la identidad de Santa Lucía de Tirajana. En el juicio al Haragán Conchita ha hecho de abogada y Margarito de Juez. En la pasión de Semana Santa Margarito ha hecho de Jesucristo y Conchita ha hecho de María Magdalena. Margarito y Conchita también han trabajado preparando una carreta  de la virgen del Rosario para la Romería de Los Labradores y en otras actividades de la iglesia en Santa Lucía casco. El pregón sirvió para repasar muchos de los momentos de las fiestas populares de los últimos años. Los pregoneros también han sido actores en la compañía Ansite desde que eran jóvenes, un grupo de teatro costumbrista que ha recibido premios nacionales. Han hecho obras como ‘Ok Tirajana’ o ‘Mariquilla se fue a la zafra’.

Después del pregón, por la noche, se celebró una nueva edición del Encuentro Folklórico Caldera de Tirajana con la actuación de la Asociación Cultural Santa Lucía de Tirajana, la Agrupación Folklórica Umiaya de Santa Bartolomé de Tirajana y la Agrupación Folklórica Argones de Agüimes.

Este  viernes 8  será el Día del Niño con hinchables y ludoparque desde las 11 de la mañana en el parque municipal. A las 17 horas será la scala en Hi Fi infantil y a las 22 horas Tirajana Joven con las actuaciones de Elkayle, Besay Ojeda y Diego Rodríguez y La Buena Vibra. El sábado 9 a las 10 de la mañana habrá Gymkana familiar en el parque de Santa Lucía, por la tarde a las 19 horas será la scala en hi-fi de adultos y después tributo a Manny Manuel. El domingo continuará la música desde las 13 horas con  Dj Musa, A la mua, Troveros de Asieta y Pedro Afonso. También está programada la ‘Kaminata Solidaria’ de Karna.

Hasta el domingo 17 de diciembre, día de la celebración de la Romería de Los Labradores, el programa de las fiestas contempla actos tradicionales como el día del Haragán, Noche de Luz, baile de taifas, además de verbenas, conciertos, feria de ganado, encuentro con la Lucía sueca,  gymkana familiar o caminata solidaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »