Skip to main content

La cantautora Dácil Santana protagoniza el primer concierto del año en la Casa-Museo León y Castillo de Telde

  • La joven artista grancanaria regresa a las islas tras haber compartido escenario con autores como Pedro Guerra, Marwan o Funambulista
  • Ofrece un recital gratuito dentro del ciclo ‘Patios Encantados’, el día 26 de enero, a las 20:00 horas

La cantautora Dácil Santana ha logrado, sin prisa, pero sin pausa, una sólida y versátil carrera musical con la que ha logrado hacerse un hueco en el panorama musical canario, donde ha conseguido ser número 1 de Los 40 Principales hasta en cinco ocasiones. Tras pasar unos años en Madrid, componiendo para artistas de reconocido prestigio, regresa a las islas para iniciar el año con un concierto en formato íntimo y acústico. En el marco del ciclo musical ‘Patios Encantados’, organizado por la Casa-Museo León y Castillo, ofrece un recital gratuito el día 26 de enero, a partir de las 20:00 horas.

La propuesta musical que Dácil Santana trae a la Casa-Museo León y Castillo en el ciclo ‘Patios Encantados’ “será un recorrido por canciones que me han ido acompañando desde el comienzo. Desde la balada más intensa, hasta una cumbia, sin perder la esencia y la identidad de quien escribe para salvarse”, afirma rotunda la cantautora.

Después de lograr el éxito en su Gran Canaria natal, en 2016, Dácil Santana se cargó al hombro su guitarra y se instaló en Madrid, donde consiguió un contrato que le permitió componer música para sus artistas preferidos, con los que, más tarde, ha tenido oportunidad, incluso, de compartir escenario. Pedro Guerra, Marwan, Andrés Suárez, Funambulista o Diego Ojeda son algunas de las figuras actuales de la canción de autor que la han ‘arropado’ en esta larga travesía de fondo que es el mundo de la música.

Trayectoria de Dácil Santana

Con una evolución progresiva en los últimos años, tanto en Canarias como en la península, sobre todo gracias a la versatilidad de su puesta en escena, Dácil Santana cuenta con diferentes formatos para sus actuaciones: en solitario, con sus instrumentos (guitarra y piano) o acompañada de su banda de músicos. Desde que comenzó su carrera musical, no ha dejado de dar conciertos y de evolucionar en sus composiciones, llegando a ser número 1 en Los 40 Principales de Canarias hasta en 5 ocasiones.

Sus anteriores trabajos, ‘Abril’ (2015) y ‘Desaprender’ (2017), han llevado a la artista canaria a compartir escenario con Pedro Guerra, Andrés Suarez, Marwan, Funambulista o Diego Ojeda, entre otros.

En 2016, Dácil Santana se muda a Madrid y firma con su primera compañía editorial hasta 2020, donde compone para artistas a nivel nacional e internacional. Canciones como ‘El Secreto’ y ‘La Cura’ se convierten así en los primeros singles del nuevo trabajo discográfico de Azúcar Moreno y, ‘Y qué tal si te vas’, para Lupita D’Alessio (junto a Bruno Danzza), también fue el primer single del nuevo álbum de la artista.

Además, su tema ‘Nada Es Como Ayer’ (escrito en exclusiva), es la sintonía de cabecera del programa ‘Cuánto Hemos Cambiado’, de Radio Televisión Canaria. En 2021 presenta ‘Quién lo diría’, dando voz  a esa parte de nostalgia que a veces queda en las historias que no terminan de funcionar. Un viaje entre recuerdos, y que, más que olvidar, es querer quedarse con lo bonito.

Su nuevo trabajo, ‘Tanta Vida’, supone otro paso importante en su carrera artística. Canciones con estilo pop, pop-rock, balada, pop-latin, bossa con reggaetón y letras con alma y verdad componen este nuevo EP. La cantante grancanaria fue una de las artistas reconocidas en la gala de la cuarta edición de los Premios Canarios de la Música en el año 2022. El jurado premió el disco ‘Tanta vida’, de la artista de 35 años, como el mejor disco de música melódica y canción de autor del año 2021. Con la buena acogida del EP, Dácil anuncia ‘Tanta Vida Tour’,  gira con la que recorrerá los escenarios de múltiples puntos de la península y Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »