Skip to main content

El Ministerio de Cultura incluye a Cueva Pintada en el Libro Verde para la Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural

  • El documento es una guía nacional que destaca los principales proyectos culturales españoles que priman la sostenibilidad y la dinamización de la sociedad que les rodea
  • El Museo y Parque Arqueológico entra a formar parte del Catálogo de Buenas Prácticas Patrimoniales, grupo en el que se incluyen una treintena de iniciativas de toda España

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, logra ser incluido en el Libro Verde para la Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural. Se trata de una guía, impulsada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, que recoge buenas prácticas, herramientas y retos para apoyar a los profesionales del sector en el logro de un modelo de gestión patrimonial común y, sobre todo, sostenible. Cueva Pintada entra así a formar parte de un selecto grupo de más de 30 iniciativas culturales de toda España, entre las que se incluye el Silbo gomero.

Esta prestigiosa guía, destinada a gestores del patrimonio cultural, administraciones, asociaciones y profesionales, en colaboración con voces expertas, define al yacimiento arqueológico de Cueva Pintada, descubierto a finales del siglo XIX, como “uno de los más representativos de Canarias”. El documento incluye los valores de sostenibilidad y dinamización del territorio en el que se enmarca y lo pone a la altura de otras iniciativas tan importantes como el Proyecto de Conservación Preventiva de la Catedral de Sevilla, el Hospital de la Isla del Rey de Mahón, el Plan de Conservación de la Cueva de Altamira o el Archivo Histórico y Musical de la Catedral de Burgos.

Además de resaltar el valor de la emblemática cueva sobre material volcánico, cuyas paredes están decoradas con motivos geométricos que han hecho pensar a los arqueólogos que podría tratarse de una especie de calendario, la guía también cita los restos de viviendas y todo tipo de utensilios encontrados, que atestiguan la presencia de un poblado aborigen de época prehispánica cuya cronología, en la que se distinguen dos fases de ocupación, se extiende entre los siglos VII al XV.

Además, la publicación, editada en formato digital y en varios idiomas, valora que el proyecto arquitectónico del Museo y Parque Arqueológico incluya una cubierta del yacimiento, imprescindible para solventar los problemas de conservación de las estructuras descubiertas; una compleja pasarela perimetral que recorre el poblado permitiendo la contemplación de éste sin barreras físicas, y un tercer elemento conocido como ‘la burbuja’, un cierre de cristal que avanza por la cueva, permitiendo su visionado por el público pero creando dos ambientes independientes que no alteran el microclima necesario para su conservación. Recientemente, además, se han incluido placas fotovoltaicas en la cubierta, lo que permite emplear energías limpias y contribuir a su gestión sostenible

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada está igualmente integrado en el espacio urbano del municipio norteño de Gáldar, y realiza numerosas actividades para todos los públicos, dinamizando la vida cultural de la ciudad y atrayendo a nuevos visitantes.

Historia de un patrimonio

Aunque su descubrimiento oficial se fecha en 1862, no será hasta 1972 cuando se declare Monumento Histórico-Artístico. Ese mismo año se abrió al público, pero menos de una década después aparecieron los primeros indicios de deterioro. Esto llevó a tomar la decisión de cerrar la cueva, iniciando un proyecto de investigación que permitiera su apertura de nuevo, pero garantizando su conservación. Para ello, el Ministerio de Cultura colaboró con el Gobierno de Canarias, involucrándose también el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Gáldar.

Tras veinte años de trabajos, en los que se unieron profesionales vinculados a las áreas de arqueología, conservación, arquitectura y museología, se construyeron e implementaron las diversas infraestructuras museísticas, lo que permitió su reapertura al público en 2006 bajo la denominación de Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. La gestión del centro museístico está a cargo de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, mediante un convenio de uso y gestión firmado con el Gobierno de Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »