Skip to main content

Gran Canaria refuerza en la ITB de Berlín su posición como destino preferido de los alemanes durante la temporada de invierno

  • La isla recuperó 100.000 clientes germanos en 2023 y firmó la mayor facturación de este mercado, pese a que Alemania tuvo el primer indicador negativo de su PIB y su población viaja un 15% menos que en 2019
  • El presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero Carlos Álamo, destacan al cliente alemán como el que más gasta y el que más jornadas de estancia presenta en el destino insular

Tras firmar el mejor mes de diciembre y de enero, de manera consecutiva, tanto en facturación como en volumen de clientes, siendo el pasado mes de enero -con 448.376 visitantes de los que 85.438 fueron alemanes- el tercer mejor registro mensual del histórico insular, el sector turístico de Gran Canaria, con Antonio Morales, presidente, y el consejero responsable del área de turismo, Carlos Álamo, tomó parte en la jornada inaugural de la ITB de Berlín con sensaciones positivas y el objetivo de consolidar la tendencia del pasado ejercicio que acabó con la recuperación de 100.000 clientes para la isla y el regreso de este mercado a su posición habitual como primer cliente insular en la presente temporada de invierno.

El destino insular recibió la visita de 819.660 clientes alemanes durante el ejercicio de 2023. Esta cifra representa un aumento significativo frente a los 720.959 turistas de 2022 e implica que, con un gasto total de 806,6 millones de euros en 2023, este mercado ha recuperado sus constantes vitales habituales como primer cliente histórico de Gran Canaria en Invierno y permite dejar atrás la llamada a la contención del gasto realizada por el Gobierno alemán en los últimos ejercicios como consecuencia de la pandemia y de las dificultades económicas y energéticas derivadas del conflicto en Ucrania. A pesar de las dificultades económicas, con el primer indicador negativo del PIB desde la reunificación del país, Gran Canaria firmó el mejor balance final de este mercado en cuanto al volumen de visitantes desde 2019, cuando llegaron 874.742 alemanes a la Isla. La isla de Gran Canaria lidera este mercado a nivel regional, ya que es la que mayor presencia de visitante bávaros registra en el Archipiélago, de un total de 2.5 millones de turistas alemanes en Canarias.

Antonio Morales manifestó que Gran Canaria es un destino líder para el cliente alemán, superado en el pasado ejercicio sólo por Turquía por los vínculos familiares y migratorios. “Es verdad que estamos ligeramente por debajo en el número de visitantes alemanes, respecto al 2019, pero sí tenemos una mayor facturación y también un incremento del 4% en la conectividad de cara a los meses iniciales del verano”. El presidente de Gran Canaria aseguró que los hoteles están prácticamente y mes a mes firmamos número históricos, como el mejor mes de diciembre y enero, que se sitúa como el tercer mejor registro mensual. Por ello planteó una reflexión. “Nos tenemos que quitar de la cabeza el garantizar o no el éxito de un ejercicio turístico únicamente por el número de llegadas, si no por la facturación y aquí vemos como el turista alemán es el que más ingresos genera, con 1.500 millones de facturación, el que más gasta en la Isla, con una media superior a los 1.600 euros, cuando la media del resto está en 1.400, y el que más días de estancia presenta en nuestro destino, con 11,6 jornadas; la mayor del Archipiélago. Por lo tanto, es un segmento de calidad media alta, que suele alojarse en hoteles de cuatro estrellas y genera más economía que el resto. Los datos son buenos y tenemos que seguir insistiendo en consolidar al turista fiel y al que más gasta”.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria también valoró de manera positiva el cambio de tendencia del mercado del último ejercicio y el regreso de los alemanes como primer cliente de Gran Canaria en invierno, dejando el verano para el incremento de llegadas de visitantes del Reino Unido. “Tenemos que valorar el éxito de la campaña de diversificación de mercados nacionales por el cual ahora nos encontramos con mercados nacionales en su máximo histórico, como el británico, el francés, entre otros, y que nos permite reducir la dependencia histórica respecto a alemanes y nórdicos, presentarnos como un destino más robusto, y hemos logrado un equilibrio con una mayoría de alemanes en invierno y de británicos en verano que hace que nuestros hoteles están prácticamente llenos todo el año y hayan firmado la mayor facturación de la historia”, expuso Carlos Álamo.

Además, Álamo anunció que la promoción de la isla en Alemania y sus mercados principales, tendrá como novedad la apuesta por cuatro grandes eventos de marcado carácter promocional como reclamo, como será la visita a la isla del Circo del Sol, la presencia el Gran Canaria Live y el torneo de fútbol La Liga Futures. Además, el consejero aseguró que se encuentran en negociaciones con un cuarto evento que podrán anunciar en breve. “Se trata de un refuerzo en la promoción y una vía, a modo de reclamo, por la que pretendemos seguir avanzando a la hora de rejuvenecer el perfil del cliente alemán y que hemos logrado reducir en los últimos años gracias a nuestra oferta deportiva, la vinculada al turismo activo y también a los espectáculos y eventos.

“Hace apenas cinco años, el 50% de los alemanes que nos visitaban eran mayores de 60 años y la sociedad alemana, especialmente los jóvenes, nos veían como un destino para mayores. Ahora, hemos logrado reducirlo y sólo el 29% tiene más de 60 años. La verdad es que hemos conseguido cambiar nuestra imagen y logrado un relevo generacional, algo que nos asegura seguir contando en el futuro con la fidelidad de este cliente”, añadió el consejero.

Las plazas de avión regular para el verano de 2024 crecerán inicialmente un 4% entre mayo y julio, con 163.417 plazas programadas y 176.671 para los meses de agosto y octubre y que está a la espera de cerrar en positivo tras las reuniones de la ITB. Además, Gran Canaria contará con una mejora en conectividad con la entrada de una nueva ruta desde Munich a través de Eurowings. Álamo puso en valor este dato al considerar que Alemania no ha recuperado aún el volumen de viajeros anterior al Covid. “Los alemanes viajaron un 15% menos que en el 2019. Pero, con todo, hemos mejorado mucho en el número de llegadas y conectividad y somos su primera o segunda opción para viajar en invierno, por lo que nos encontramos en una situación favorable para volver a superar el nivel de ingresos en el 2024”, aseguró.

Por último, la sostenibilidad volvió a imponerse en la mayoría de los encuentros profesionales como una realidad presente ya en el proceso de contratación y reserva. “Los alemanes cada vez presentan una mayor concienciación con la sostenibilidad y muestran una profunda preocupación con el Cambio Climático, por el impacto en su estancia vacacional, como también lo vemos en los nórdicos, por lo que es importante insistir en el mensaje de que hay que avanzar en la isla en esta cuestiones, como con la digitalización, y tratar de compensar la huella que genera el turista en su vuelo y en su estancia, a través de políticas de sostenibilidad como la gestión y conservación del agua, los residuos, un mayor uso de las energías limpias, reciclado de los productos, etc. Son iniciativas importantes para retener a este cliente”, concluyó Antonio Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »