Skip to main content

Esther Delgado asegura que “aunque las balanzas se equiparen, el 8 de marzo no puede desaparecer”

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se pone en valor la reivindicación de la figura femenina. Esther Delgado, concejala de Igualdad de San Bartolomé de Tirajana habla de las diversas actividades que se celebran en el municipio durante el mes para conmemorar este día y de la importancia de este para la sociedad. “El día 8 de marzo de 1857 comenzó una reivindicación que ha supuesto un cambio en la vida de la mujer”, mantiene.

La concejala de Igualdad asegura que si bien es cierto que se ha avanzado en muchísimos aspectos, “aún queda camino” para conseguir una sociedad inclusiva e igualitaria. A pesar de ello, Delgado reconoce que “todas las mujeres y niñas que vienen detrás, tendrán mejores oportunidades de vida”, gracias a esta lucha que se ha afianzado con el paso de las décadas.

“Hasta hace unos años la educación universitaria era prácticamente prohibitiva para las mujeres y a día de hoy, el porcentaje de mujeres universitarias es superior al de hombres”, explica. Esther Delgado asegura que todo lo que se ha avanzado, no es de aplaudir, sino de merecer, aunque manifiesta que todos estos avances se han producido dentro del contexto de la sociedad europea: “Desgraciadamente, hay otras culturas a las que aún les queda mucho”.

Para la responsable del área de Igualdad, “aunque las balanzas se equiparen, el 8 de marzo no puede desaparecer”, ya que supone un símbolo de lucha y reivindicación, además de un punto de partida. “Tenemos que luchar porque las personas, independientemente de su género, sean miradas con respeto y tengan las mismas oportunidades, sin discriminación por sus condiciones”, comenta.

Delgado afirma que desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se trabaja de forma transversal para realizar una programación que vaya más allá de las actividades habituales de conmemoración. “Durante el año se llevan a cabo trabajos específicos en todos los centros educativos. Estamos acercándonos a ellos directamente para reeducarlos”, mantiene la concejala delegada también del área de Educación.

San Bartolomé de Tirajana se vestirá de violeta a lo largo de la jornada del día 8, cuando se iluminarán las oficinas municipales y el Faro de Maspalomas en este color. Asimismo, el sábado se realizará la caminata en honor a la mujer, con más de 200 personas inscritas, este año conmemoran a María Ángeles Ruano Suárez, quien inició esta actividad años atrás. Como parte de la programación también se impartirá un taller de autodefensa o se llevará a cabo la Feria de la Mujer Rural en Fataga. “Habrá stands con artesanos, agrupaciones folclóricas y también una parte destinada al público infantil, además de la actuación de Pedro Afonso y el reconocimiento a las propias mujeres”, sentencia Delgado.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofaarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »