Skip to main content

Leví Ramos: “El taxi es un servicio público por lo que tenemos que velar para que los que tengan una licencia puedan dar un servicio económicamente rentable”

El pleno de Santa Lucía de Tirajana del mes de febrero aprobó por unanimidad la actualización de las tarifas de los taxis del municipio. Con 59 licencias totales, esta era una demanda del sector desde hace años. Leví Ramos, concejal de Movilidad y Urbanismo de Santa Lucía, explica el desarrollo de esta propuesta: “Es un poco complejo, pero reduciendo un poco, los taxis se rigen por 3 tipos de tarifas”.

La tarifa número 1 es la que rige la movilidad dentro del casco urbano o la zona de ciudad de un municipio, mientras que las otras dos abarcan la salida del entorno en el que se encuentra el taxi. “Lo cierto es que desde el 2016 no se había actualizado la tarifa número 1”, sostiene. Ramos mantiene que esta era una modificación necesaria dado el incremento en los costes de vida de los últimos años.

Para poder llevar a cabo esta propuesta, desde la concejalía que lidera Ramos se decidió encargar un estudio económico que se encargase del análisis de los costes de un taxi en Santa Lucía en diversas modalidades: “Tuvimos entrevistas con los titulares de todas las licencias del municipio y se les pasó un cuestionario anónimo para que hicieran una valoración”.

Una vez se cumplimentó el estudio, incluyendo la valoración de los propios profesionales del sector, y se presentó la propuesta al ayuntamiento, estos se sentaron a debatirla con la Cooperativa de Taxis de Santa Lucía. Ramos aclara que evidentemente no será una propuesta que guste a toda la ciudadanía, no obstante aún no se puede determinar si ha tenido un buen resultado: “El problema es que estos precios el Ayuntamiento no es el finalista en decidirlo sino la Comisión de Precios de la provincia de Las Palmas”.

Será esta comisión quien valide la propuesta o la modifique según su criterio en un plazo de 3 meses. Si el ayuntamiento no recibiese respuesta en este plazo, la propuesta sería aprobada de forma directa. “El taxi es un servicio público por lo que de alguna manera tenemos que velar para que los que tengan una licencia puedan dar un servicio económicamente rentable, pero sobre todo que sé dé un servicio de calidad”, asegura.

Si bien es cierto que puede resultar un incremento brusco para la sociedad santaluceña, Ramos aclara: “El Ayuntamiento traía un modelo en el que se realizaba una modificación de precios de manera escalonada en 2 o 3 años, ahora ponerlo todo al día nos generará un incremento de 50 o 60 céntimos, pero es algo que teníamos que hacer”. Leví Ramos manifiesta que no se trata solo de atender una demanda de años, sino también de proporcionar un servicio con las máximas garantías para todos. “Era un compromiso que existía y que era una obligación por parte de la concejalía para ponerlo al día”, sentencia.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »