Skip to main content

El Cabildo alerta de que la apertura sin control de líneas de transporte con terceros países puede “quebrar” al sector primario insular

  • Antonio Morales subraya una paradoja: “Exigimos mucho a nuestros productores y somos más blandos en el control de las producciones de países terceros”
  • Renovado el convenio entre SPAR Gran Canaria y Coagrisan para la comercialización del tomate de La Aldea

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, alertó hoy de que “tenemos que tener mucho cuidado con abrir nuevas líneas con países terceros que pongan en riesgo al sector primario de Gran Canaria” y subrayó que “no disponemos de los medios necesarios para su apertura”, por lo que “debemos ser muy rigurosos, porque esto puede hacer un daño tremendo y quebrar todo lo que se ha ido consiguiendo en los últimos años”.

En este sentido, Morales reafirmó el apoyo de la Institución Insular a las reivindicaciones del sector “para la aplicación rigurosa la Ley de Cadena Alimentaria y para que se controle la competencia de países terceros”. El presidente del Gobierno de la isla recalcó que “exigimos mucho a nuestros productores y somos más blandos en el control de las producciones de países terceros”.

Morales realizó estas manifestaciones en el acto de firma del convenio por el que la cadena de supermercados SPAR Gran Canaria y la Sociedad Cooperativa Agrícola de San Nicolás (COAGRISAN) han renovado hoy por cuarto año consecutivo, su colaboración para el fomento de la producción de calidad y comercialización del tomate de La Aldea. El acuerdo, que ha contado con apoyo institucional del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, volverá a ser el vehículo por el que se distribuya en exclusiva los tomates cultivados en La Aldea en los 195 supermercados SPAR de la isla.

El presidente de la Corporación Insular resaltó que “el tomate forma parte de nuestra identidad y de nuestra historia y es también fundamental para nuestra economía. Todavía casi 4.000 familias dependen de este sector y se cultivan más de 500 hectáreas en esta isla que dan lugar a 65.000 toneladas anuales de producción”.

No obstante, el presidente señaló que el cultivo del tomate “ha sufrido una quiebra importante en los últimos años que tiene que ver con la competencia de países terceros y con el abandono de Europa y del Estado español a territorios como el nuestro”.

Ante esta realidad, enfatizó que es preciso potenciar y dar pasos adelante en la diversificación del cultivo del tomate y manifestó que “nos hemos puesto en marcha para encargar un estudio serio y riguroso que nos permita avanzar en ese sentido” con la aportación de recursos tanto del Cabildo de Gran Canaria como del Gobierno regional.

En tercer lugar, Morales explicó que se están llevando a cabo “todos los esfuerzos técnicos” para que La Aldea pueda contar en el menor tiempo posible con la totalidad de los 10.000 metros cúbicos de producción de la potabilizadora, y que también se ultiman los trabajos para el uso del agua depurada.

El convenio de comercialización del tomate fue firmado un año más en las instalaciones de COAGRISAN en La Aldea de San Nicolás. Al acto también asistieron el consejero de Sector Primario de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Insular de Gran Canaria, Miguel Hidalgo; el viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Eduardo García Cabello; el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Víctor Hernández, y varios miembros de la corporación municipal; el presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina; la directora general de la cadena, Dunia Pérez; y el presidente de COAGRISAN, Juan José del Pino, junto a los miembros de su Consejo Rector, entre otros asistentes.

En la campaña de este año se incrementarán ligeramente las cantidades comercializadas en la anterior campaña, con aproximadamente 50.000 kilos más, estimando que se podrá dar salida a unos 600.000 kilos de tomates, principalmente de la variedad pyreno. Mediante el acuerdo, la cadena de supermercados canaria vuelve a garantizar a COAGRISAN la comercialización de sus cultivos a un precio justo.

Con la compra de este producto local, que ya puede adquirirse en los supermercados SPAR en Gran Canaria, y que estará disponible hasta el mes de junio, los clientes contribuirán de forma directa a mantener los puestos de trabajo de los 78 agricultores y las más de 700 familias de la isla que forman parte de COAGRISAN. Así, el cultivo del tomate en La Aldea tiene gran relevancia, ya que es la mayor actividad generadora de empleo. Tal es así que los invernaderos de COAGRISAN ocupan 110 hectáreas en La Aldea.

Con este tipo de acuerdos, el grupo SPAR Gran Canaria sigue impulsando su filosofía de promoción del producto KM. 0, fomentando entre los consumidores la compra del producto de cercanía gracias a la relación que mantiene con más de 200 agricultores y ganaderos de las islas. Esta filosofía supone un ejercicio de sostenibilidad, compromiso y responsabilidad con Canarias.

Amplio apoyo institucional

Tras la renovación de la firma, el presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina, destacó que “se estima que esta campaña finalizará con una mayor comercialización frente a la campaña anterior, ya que se ha incrementado ligeramente el consumo del tomate de La Aldea”. Asimismo, el presidente de SPAR Gran Canaria resaltó que “los clientes de SPAR Gran Canaria siguen priorizando en sus compras los productos locales. Esta apuesta se demuestra en que los cuatro productos frescos más vendidos en los supermercados SPAR en Gran Canaria siguen siendo, por este orden, la papa, el plátano, el calabacín y el tomate, cultivados en su gran mayoría en Canarias”.

Medina finalizó destacando la importancia de la renovación del convenio del tomate junto “al resto de alianzas que mantenemos para fomentar el consumo del producto local a través de otros convenios, como el de la papa de Gran Canaria, que este año se firmará en su 15ª edición, el de la naranja de Telde, que celebraremos por duodécimo año consecutivo, y la tercera renovación del convenio de la manzana de Valleseco, que también realizaremos a finales de este año”.

Por su parte, Juan José del Pino, presidente de COAGRISAN, entidad fundada en 1961 y primera cooperativa exportadora por volumen de tomates en Canarias, destacó que “la importancia de seguir renovando este convenio para seguir dando salida a los tomates cultivados en La Aldea. Para esta campaña se prevé dar salida a un poco más de producción que el año pasado, pero el cierre de la campaña parece que se realizará con algunas dificultades ante la escasez de agua”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »