Skip to main content

Se presenta la prueba ciclista más dura de Canarias, la Free Motion Desafío La Titánica

  • La icónica carrera se llevará a cabo el 16 de marzo con sus rampas rompepiernas y  144 kilómetros del temible Valley of Tears, con pendientes de hasta un 20% de desnivel
  • La cita estrenará, además,  la categoría de Los Azulejos, una distancia más corta -96 kilómetros- destinada a los ciclistas menos expertos

La Free Motion Desafío La Titánica 2024, la icónica carrera organizada por el Ayuntamiento de Mogán y DG Eventos, fue presentada hoy en Mogán, punto de salida y meta de una de las pruebas más atractivas del calendario UCI.

El acto, que se llevó a cabo en el paseo peatonal de la misma playa de Mogán, contó con la presencia de la alcaldesa del municipio sureño, Onalia Bueno; además del concejal de deportes, Luis Becerra; el Jefe de Operaciones de Free Motion Bikecenter, Iván Illana; y el director deportivo de la prueba, Ángel García.

Onalia Bueno destacó la apuesta decidida del consistorio por el binomio deporte y turismo en una prueba que busca afianzarse no solo en el panorama autonómico sino también nacional. “Por mi parte, quiero agradecer a la organización la confianza depositada en nosotros por repetir esta prueba y contar con Mogán para ello, con el ánimo de que se consolide esta apuesta cada año”.

El concejal de Deportes de Mogán, Luis Becerra, aseguró que esta prueba pone de manifiesto las cualidades deportivas del municipio y de Gran Canaria, concretamente para la práctica del ciclismo, ámbito que el propio Ayuntamiento de Mogán está potenciando apoyando el evento y con la implantación de otros proyectos.

En este sentido, el Consistorio cuenta desde hace unos meses con ocho nuevas rutas ciclistas, diseñadas con la posibilidad de ser ampliadas. “Trabajamos con la Federación Insular de Ciclismo de Gran Canaria, la Federación Canaria de Ciclismo y la Real Federación Española de Ciclismo para la creación y señalización de rutas de ciclismo, en este caso para los amantes del Mountain Bike” dijo haciendo referencia al proyecto ECO-TUR2.

Según el edil, la apuesta por el deporte para la Administración local es innegociable “por lo que ello conlleva, desde favorecer una sociedad saludable a favorecer la diversificación de la oferta turística”.

Para Iván Illana, Jefe de Operaciones de Free Motion Bikecenter, “es un placer seguir siendo el partner principal de la prueba desde el punto de vista ciclista. Agradecemos al Ayuntamiento de Mogán por la apuesta decidida a esta disciplina que cada vez tiene más aficionados”.

En su opinión, “Gran Canaria es un enclave ideal para la práctica de este deporte. Y en el caso concreto de este municipio, además de proporcionarnos muchas facilidades, reúne unas condiciones inmejorables en cuanto a clima e infraestructuras. Ésta es una prueba que cada año intenta ser más atractiva, siendo además, la más dura de Canarias”.

Por último, el director deportivo de la prueba, Ángel García, puso en valor este evento “que vuelve a ser un éxito de convocatoria, con 270 ciclistas, de los cuales una tercera parte vienen de fuera de la isla”.

“Desde la organización hemos querido reinventarnos creando una nueva categoría, una versión más reducida en cuanto a dureza, pero no por ello menos atractiva que la original, ya que también ha sido un éxito de convocatoria. Cabe recordar que esta prueba cuenta con el sello UCI, cumpliendo de esa forma con unos parámetros de calidad y seguridad enormes. Esperemos que todo se desarrolle como esperamos y, como ya dijo Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia, que nos visitó el año pasado, sin la Titánica no eres pro“.

La prueba recorrerá la que, sin duda, es la ruta ciclista más dura de Canarias, el Valley of Tears (VoT). Son 144 kilómetros de recorrido, con un desnivel de 3.510 metros, 20% de pendiente máxima y cuatro tramos cronometrados (Alto de Puerto Rico, Alto de Cruz de San Antonio, Degollada de Tasartico y la Degollada del Humo por el Valle de Las Lágrimas). Trayectos de una dureza extrema que han dejado en el camino a decenas de ciclistas con rampas y subidas que parecen interminables.

El recorrido de Los Azulejos es la gran novedad para esta edición, una distancia más corta con un total de 96 kilómetros, 1.940 de desnivel, un 17% de pendiente máxima y tres tramos cronometrados (Alto de Puerto Rico, Alto Cruz de San Antonio y Degollada de Tasartico).

También en esta presentación se dieron a conocer los maillots oficiales para la prueba. Una pieza en rosa brillante que está inspirada en los desafíos que presenta el VOT. El diseño de Bioracer pone de manifiesto la atención a los detalles, la banda elástica con cinta de silicona que garantiza la sujeción perfecta, así como las mangas con acabado de corte limpio que demuestra el cuidado y la calidad detrás de esta prenda.

Para los inscritos en la categoría Los Azulejos, el maillot ofrece un diseño rompedor inspirado en el paisaje singular de esa zona grancanaria, el cual no dejará indiferente a ningún participante o amante del ciclismo.

En esta presentación también estuvieron presentes Natalia Molina, directora de marketing de Livvo Hotel Group; Gilberto Vega Medina, director gerente de Vithas Canarias; la Doctora Paloma Suárez, responsable de la Unidad de Medicina Deportiva de Vithas Las Palmas; y como invitada especial la ciclista Manuela Muresan, ganadora de las últimas tres ediciones de la prueba.

Organizada por el Ayuntamiento de Mogán y DG Eventos, Desafío La Titánica cuanta un año más con Free Motion como patrocinador principal, además del patrocinio institucional del Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato de Turismo y de la consejería de Deportes. Así mismo, colaboran con la prueba Livvo Hotel Group, Vithas Las Palmas, The Mint Company, Fonteide, CocaCola y Puerto de Mogán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »